23.06.2011 - 21:00 | Policiales

Romero Victoria, ¿testigo o imputado? Polémica antes de aceptar su declaración

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro que sustancia el juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce debió dirimir si aceptaba la declaración del fiscal de Casación Juan Martín Romero Victorica para esclarecer si estaba imputado en la causa que todavía se investiga por el homicidio.

"Antes de que declare el doctor Romero Victorica queremos una certificación del estado en que se encuentra (el fiscal) en la causa de la UFI 2 de Pilar", dijo la jueza María Elena Vázquez y ordenó un cuarto intermedio para que la Fiscalía lo preparara.

Romero Victorica, amigo de la familia García Belsunce, estuvo el lunes 28 de octubre del 2002 en el velatorio y guió al fiscal Diego Molina Pico por el country "Carmel".

Pero en el alegato fiscal del juicio a Carlos Carrascosa, Molina Pico reclamó investigarlo por "encubrimiento agravado", junto a un guardia del country.

Desde entonces, el pedido de investigación quedó en la nada: ni siquiera se remitieron las copias del caso a la Procuración General de la Nación, según reconoció la Fiscalía que impulsó su comparecencia.

El tribunal debió debatir si lo aceptaba como testigo: por mayoría se resolvió aceptarlo, aunque el juez Alberto Ortolani señaló que "mal puede traerse como testigo a quien pudo haber sido autor de una delito del encubrimiento" y cuyo proceso no avanzó "por la calidad especial que reviste" como fiscal de Casación.

Para poder investigarlo penalmente, Romero Victorica debería ser sometido a un "antejuicio", algo que en esta causa no ocurrió.

No obstante Romero Victorica está siendo investigado en una causa por delitos de lesa humanidad. Y apenas se conoció el "caso García Belsunce" fue denunciado penalmente en la justicia federal de San Martín, que archivó el expediente.