El gobierno ya asignó señal digital a los cuatro canales abiertos
Ya fueron asignadas las señales digitales para los cuatro canales de televisión abierta de Buenos Aires: 9 y Telefé ya empezaron, América hace pruebas y el 13 es una incógnita. La evaluación corre por cuenta del titular de Televisión Digital Abierta, Osvaldo Nemirovsci, durante un entenso reportaje.
El funcionario aseguró que hay potencialmente 4 millones de argentinos en condiciones de acceder a las 14 señales que se suben a la plataforma nacional de distribución y a través de este sistema llegan a las 18 plantas transmisoras instaladas en el interior, como las que inauguró la semana pasada la presidenta en Córdoba y Villa María, que se suman a las que estaban en Formosa, Chaco, San Juan, Bariloche, Mar del Plata, La Plata, San Nicolás, Luján.
Nemirovsci subrayó en tal sentido que “tenemos un proyecto de política pública, que es digitalizar la televisión argentina en su totalidad, empezamos como una suerte de vanguardia tecnológica con la televisión pública y hoy estamos de manera digital, abierta y gratuita en todo el país”.
Lamentó que del mismo modo como el 13 no define su inclusión en el sistema digital, “algunos operadores, en virtud de una pelea que tienen con el gobierno, se pierdan de tener la mejor señal de chicos, con impronta nacional, que los pibes la ven con alegría, enseña, educa”. Y que hasta los cableoperadores se pierdan un modelo de negocios al no incluirla, porque podrían ratificar audiencias mayores. “Bueno, no la quieren porque la hace el Ministerio de Educación”, sentenció.
Sostuvo asimismo que “la televisión digital recupera aquel concepto de la abierta, que era dar entretenimiento en cada hogar y que después de los '80 y '90 “se culturizó a la Argentina como que el no paga por mes no puede tener contenido audiovisual: está condenado a ver la televisión abierta como pueda”.
Recordó que en Capital hay cinco señales abiertas “pero que tampoco se ven totalmente, porque el que no tiene cable o recepción satelital tiene que acomodar la antena que en un grupo de dos o de tres canales, tiene que elegir qué ve”.
Sin embargo, comparó, “en el interior, donde por lo general hay una sola frecuencia de tevé abierta o ninguna, no se ve absolutamente nada”.
En un reportaje difundido por canal 23, Nemirovsci explicó que cada planta transmisora recibe una señal que va por fibra óptica y la distribuye en un área de 40 a 60 km, con lo cual abarca, desde el punto de vista de la televisión abierta, la propagación de lo que tradicionalmente cubría.
“Hoy lo que RTA ingresa a la plataforma nacional de distribución de señales se ve en todo al país. En cada provincia se van a poder subir las señales locales, universitarias, comunitarias, las nuevas que se concursen y en Capital Federal se están sumando las abiertas”, precisó.