Japón: La ONU enviará expertos para ayudar a los equipos de rescate
La ONU enviará un equipo de expertos a Japón hoy para ayudar a los equipos de rescate locales tras el devastador sismo de 8,9 grados de magnitud y posterior tsunami que azotó ayer ese país.
Los expertos forman parte del sistema de coordinación para la gestión de desastres de la ONU, una red de respuesta rápida que actúa en casos de catástrofes, consignó la agencia DPA.
"Estamos listos para proporcionar lo que Japón pida o ponerlo en contacto con socios bilaterales" dijo Elisabeth Byrs, de la oficina de la ONU para la Coordinacón de Asuntos Humanitarios en Ginebra.
En tanto, decenas de equipos están en alerta en caso de que el gobierno japonés requiera su intervención y -en este sentido- la Cruz Roja y funcionarios de la ONU señalaron que el personal activo en Asia puede desplegarse con gran rapidez.
Suiza, con fuertes lazos con Japón, señaló que este país le solicitó equipos de búsqueda y rescate y 25 especialistas, junto a 9 perros entrenados que viajarán el domingo al país.
Dos expertos ya llegaron a Japón y comenzaron a trabajar. También ya hay allí 140 efectivos de Estados Unidos y 48 de Nueva Zelanda.(Télam)
Articulos relacionados
- Las olas del tsunami llegan con fuerza a Islas Galápagos
- El tsunami del sismo de Japón llegó debilitado a México y América Central
- El amanecer en Japón revela la gran devastación por el tsunami
- Explota un sector de una planta nuclear en Japón
- Las olas del tsunami inundaron zonas del centro y sur de Chile
- "Es crítica" la situación en la planta nuclear de Japón
- Más de 1.000 muertos y 100.000 desaparecidos por el sismo en Japón