edición 7353 - visitas hoy 47999

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina asumirá el miércoles la presidencia del grupo de los 77 más China, en Nueva York

La Argentina asumirá el próximo miércoles la presidencia del Grupo de los 77 más China, en la sede de las Naciones Unidas de la ciudad de Nueva York.
El cónclave, que comenzará a las 17 (hora argentina), estará presidido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el canciller Héctor Timerman, se informó oficialmente en un comunicado.

Argentina fue elegido para presidir el Grupo de los 77 más China, durante la reunión ministerial que se desarrolló el 28 de setiembre pasado, en el marco de la 65° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

"La Argentina pretende conducir al G77 en un diálogo permanente con los países más desarrollados, para habilitar nuevos mercados, lograr inversiones y modificar los organismos multilaterales de crédito para que hagan hincapié en el desarrollo de las sociedades y no en el castigo", expresó Timerman.

En ese sentido, agregó que se trabajará "para revertir la ecuación en la que una minoría de poderosos indican lo que sucede en todos los países del mundo".

Según aseguró la Cancillería en un comunicado, la designación del país al frente del Grupo es "producto del reconocimiento de la firmeza de la posición argentina de impulsar cambios estructurales del sistema multilateral".

"Esta elección de la Argentina se produce en un momento clave de la agenda económica internacional, en particular respecto de las diferencias que aún subsisten entre países desarrollados y en desarrollo en materia del manejo del comercio y de las finanzas internacionales", indicó.

El G-77 se creó el 15 de junio de 1964 para coordinar posiciones en materia de comercio y desarrollo, entre ellas servicios y cuestiones financieras, así como para adoptar medidas a favor de los países menos desarrollados y fomentar las relaciones entre los que se encuentran en vías de desarrollo.

Si bien los miembros fundadores originalmente fueron 77, actualmente el grupo tiene 132 miembros y emite declaraciones de posición en nombre del G-77 más China.

En septiembre pasado, la presidenta Cristina Fernández presidió la ceremonia de elección formal de Argentina.

En esa ocasión, la mandataria había expresado que el país "vive con un gran orgullo pero también con una inmensa responsabilidad" el hecho de asumir la titularidad del Grupo.

Por su parte, Ban Ki-moon había señalado entonces que Argentina está "en una excelente posición al pertenecer simultáneamente al G77 y G20, lo que coloca en una posición importante para vincular a ambas organizaciones".

En ese contexto, el canciller Timerman recibirá el próximo miércoles la Presidencia del Grupo de manos del Representante Permanente de Yemen ante las Naciones Unidas, país que concluye en esa fecha su mandato.

Participarán de esa ceremonia además de Ban Ki-moon, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Joseph Deiss; el Secretario General Adjunto para el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Hamidon Ali y el Secretario ejecutivo del G 77, Mourad Ahmia, además de los representantes de los países que componen el Grupo

Últimas Noticias