edición 7332 - visitas hoy 13030

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Detienen en Barcelona a dos pilotos argentinos con 900 kilos de cocaína

Dos pilotos argentinos fueron detenidos en el aeropuerto de Barcelona con más de 900 kilos de cocaína, indicaron este viernes varios diarios españoles, que añadieron que ambos son hijos de militares relacionados con el narcotráfico y la mafia.
Los dos pilotos son Gustavo Juliá y Gastón Miret, "hijos de dos militares que ocuparon hace años relevantes cargos en la Fuerza Aérea argentina y que estuvieron también vinculados presuntamente a hechos delictivos", según el diario El País, que añadió que ambos fueron detenidos "hace días".
La Guardia Civil, contactada por la AFP, dijo este viernes que "hay una operación abierta sobre una interceptación de un avión con estupefacientes en El Prat", pero no pudo dar más información debido al "secreto de sumario".
Su avión aterrizó en Barcelona procedente de Cabo Verde, donde "según todos los indicios", se cargó la droga.

"No se descarta que haya nuevas detenciones en las próximas horas", añadió el diario El Mundo.

Gustavo Juliá es uno de los "principales accionistas de la compañía" aérea Medical Jet, dedicada a traslados médicos, y Miret era su copiloto, según El País.

Juliá es hijo del brigadier retirado José Juliá, jefe de la fuerza aérea argentina de 1989 a 1993, cuando el peronista Carlos Menem era presidente. José Juliá, que murió hace cuatro años, fue convocado en 1998 ante la comisión antimafia de la Cámara de los Diputados argentina "por su presunta relación con uno de los mayores delincuentes de la historia reciente argentina, Alfredo Yabrán".

Yabrán, que según algunos ministros era un "intocable" durante la etapa de Menem, según El País, se suicidó en 1998, cuando iba a ser detenido por la policía por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, aunque "muchos argentinos creen" que está escondido y dirige sus negocios criminales. También fue investigado por un presunto fraude en la obra social de los jubilados (PAMI), que fue intervenida por el gobierno del también peronista Néstor Kirchner.

Por su parte, Gastón Miret es hijo del brigadier José Miret, que fue secretario de Planeamiento durante la dictadura militar, según el diario. Además, el brigadier Miret "estuvo relacionado con el general golpista paraguayo Lino Oviedo", que Estados Unidos investigó por posible vinculación con el tráfico de droga.

Últimas Noticias