edición 7333 - visitas hoy 28054

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Explotación infantil en un taller textil clandestino de Tres de Febrero

Explotación infantil en un taller textil clandestino de Tres de Febrero
Se detectaron a 6 menores y 28 mayores trabajando en un taller textil clandestino; los trabajadores, en su mayoría de origen boliviano, se encontraban encerrados bajo llave, sin poder salir ni entrar del establecimiento; además se encontraron menores de hasta 3 años trabajando bajo condiciones deplorables
Los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia encabezaron el jueves por la tarde un operativo de inspecciones en un taller textil ubicado la calle Pereyra 3859 de Ciudadela, partido de Tres de Febrero; donde se detectaron a 6 menores trabajando y a 28 mayores desarrollando tareas sin respetar la legislación laboral vigente.

Los trabajadores, en su mayoría de origen boliviano, se encontraban encerrados bajo llave, sin poder salir ni entrar del establecimiento y se desempeñaban en condiciones deficientes en materia de salud y seguridad, con dos baños individuales, problemas en las instalaciones eléctricas, con poca ventilación y con ausencia de matafuegos en condiciones de ser utilizados.

A su vez, además de no poseer documentación laboral que acredite su vínculo laboral, se pudo constatar que las personas trabajaban de lunes a sábado, 12 horas, de 7 a 19 para las marcas Riffle Dening Manufactured y Riffle Jeans, cuyo propietario; y Vanderholl.

Dentro de las irregularidades, se reveló que había un niño de 3 años cortando hilo y dos chicos de 14 y 15 años manipulando máquinas de gran porte. Además, pudo constatarse que las mujeres vivían en el mismo lugar; mientras que los hombres eran dirigidos todos los días a dormir a habitaciones radicadas a 600 metros. En el lugar de trabajo, eran controlados por un reloj y un planillero que verificaba el cumplimiento de las horas trabajadas.

“Estos operativos forman parte de una continuidad de la tarea inspectiva propuesta por el gobernador Scioli a fin de verificar que no haya niños trabajando”, explicó el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, quien luego agregó que “el propósito también es que los trabajadores desempeñen sus tareas en un marco de buenas condiciones de salud y seguridad para lograr en definitiva que ese trabajo que se fomenta sea decente”.

De este operativo participaron además efectivos de la Policía Federal Delegación La Matanza; la Dirección Nacional de Migraciones; el Juzgado Federal Nº 3 de San Martín y la Delegación Regional de Trabajo de Tres de Febrero.

Debido a la detección del trabajo de menores, también intervino la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) que articula las distintas políticas de Estado para garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes.

Últimas Noticias