edición 7332 - visitas hoy 36182

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Martín: continúa descendiendo la tasa de mortalidad infantil

El índice que registra el número de fallecidos menores de un año cada mil nacidos vivos sigue mostrando en San Martín un panorama alentador.
Volvió a descender y se ubicó en el 9.1 por mil. El intendente Ivoskus reiteró su satisfacción por este sensible indicador social y sanitario y resaltó el compromiso de la gestión que encabeza en las políticas sociales que se aplican.

“No se trata de números, de estadísticas o de registros que representan solo cantidades. Se trata de una de las señales más sensibles del estado del sistema sanitario de un distrito, se trata de asegurar las posibilidades de la vida humana.”

Con esta frase, el Intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, definió la importancia que le designa la gestión que encabeza a las políticas sociales.

Esta afirmación del jefe Comunal se produjo luego de haberse dado a conocer un informe que representa una noticia alentadora y que confirma la efectiva acción de prevención que lleva adelante la Comuna en los barrios socialmente vulnerables del distrito.

El índice de mortalidad infantil en San Martín volvió a descender. Esta vez, según el informe emitido por los organismos sanitarios provinciales, en el último año en el distrito se registraron 9.1 muertes de menores de un año cada mil nacidos vivos.
Según lo expresa un informe de la Secretaría de Salud, en los últimos 4 años se ha producido un franco descenso de la tasa en cuestión, llegando a los valores más bajos de la historia en el distrito.

La Dra. María Jesús Martín Rivera, titular de la Secretaría de Salud del Municipio, explicó que “en el año 2009 se mantuvo esta tendencia de descenso en la tasa y durante el año 2010 llevamos registrados valores similares.” Respecto a las razones de este descenso consecutivo, Martín Rivera explicó que “las causas principales resultan esencialmente de la modalidad de trabajo implementada con la población, de la tarea de los centros de Atención Primaria y del seguimiento en terreno. Entendemos que este trabajo ha generado el salto cualitativo que venimos observando desde hace dos años aproximadamente.”

La funcionaria afirmó además que “los diferentes programas encarados para el primer Nivel de Atención imprimen al sistema una impronta muy efectiva.”

El reconocimiento

Es importante subrayar que el año pasado, mediante una carta dirigida al Intendente Ricardo Ivoskus, que llevaba la firma del Director Ejecutivo de la Región Sanitaria V del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Cortes, el organismo reconoció al Municipio “por la destacada participación del sistema de salud municipal en los resultados obtenidos en cuanto a la reducción de la tasa de mortalidad infantil en el distrito.”.

Poco tiempo después, fue el propio el Ministro de Salud bonaerense, Dr. Alejandro Collia quien felicitó a Ivoskus por el fuerte descenso de la mortalidad infantil en el distrito.

El Jefe Comuna de San Martín, por su parte, amplió sus expresiones al afirmar que: “Este índice refleja fuertemente un dato que es incontrastable y en este sentido quiero reiterar algo que dije hace poco: junto con la recuperación productiva del distrito, que encarna la recuperación de fuentes de trabajo para miles de vecinos, esta es otra señal que no representa una cifra más, porque aquí nos referimos a un Estado que brinda herramientas para asegurar la vida. Porque, cuando se habla de inclusión social, de políticas sociales, muchas veces se bastardean los términos en función de las conveniencias y los intereses políticos, Se abordan estas cuestiones con demagogia, sin ninguna responsabilidad, y terminan confundiendo las políticas sociales con el clientelismo.

Nosotros entendemos la función pública desde otro lugar, pensamos que el trabajo constante, profesional y comprometido con la resolución de problemas es el que da resultado efectivo. El orgullo que sentimos por esto datos no debe permitirnos bajar los brazos: estamos hablando de reducir la cantidad de niños que mueren dentro del primer año de vida. Disminuir esta cifra es un signo, más que ningún otro, que refleja que estamos en la dirección correcta.” concluyó.

Últimas Noticias