edición 7333 - visitas hoy 48091

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Establecen nuevo tope para el consumo de energía eléctrica de los equipos de aire acondicionado

El Gobierno estableció un nuevo tope para el consumo energético de los equipos de aire acondicionado, que según datos oficiales demandan alrededor del ocho por ciento de la electricidad del sector residencial, con el fin de propender al uso racional y eficiente del recurso.
La decisión de la administración central quedó plasmada en la resolución 1542/2010, publicada hoy en el Boletín Oficial, que obliga a "quienes fabriquen, importen, distribuyan y comercialicen en el país artefactos eléctricos de uso doméstico a someter a sus productos a una certificación" al respecto.

Según el Gobierno, el 90 por ciento de los aires acondicionados que se venden en el mercado argentino son de las clases A, B, C y D, teniendo en cuenta que mejora la eficiencia de consumo energético a medida que la letra identificatoria es más cercana al inicio del alfabeto.

De acuerdo a las normas internacionales, un acondicionador de aire de clase C de eficiencia energética en modo refrigeración consume un 7 por ciento menos de energía que uno correspondiente a una clase D y un 25 por ciento menos que uno correspondiente a la clase F.

A partir de ahora, los aires acondicionados que se vendan en el país "deberán consumir un nivel máximo de electricidad correspondiente a la clase E del índice de eficiencia energética, establecido en la norma IRAM 62406 de 2007", según lo dispuesto por la resolución de la Secretaría de Energía.

En tanto que a partir de junio próximo, sólo se podrán comercializar equipos cuya eficiencia energética sea clase D y a partir del 1 de marzo del 2012, deberá mejorarse un escalón hasta llegar al nivel C.

Últimas Noticias