edición 7353 - visitas hoy 7469

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Crean un 0800 para denunciar violencia y discriminación en boliches bonaerenses

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanzó un servicio telefónico gratuito-que trabajará en conjunto con el INADI- para denunciar hechos de violencia y discriminación "cometidos por el personal de control, admisión y permanencia en lugares de esparcimiento público".
El Registro Nacional de Controladores de Admisión y Permanencia (Rencap), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que conduce Julio Alak, lanzó un servicio telefónico gratuito para denunciar hechos de violencia y discriminación cometidos por el personal de control, admisión y permanencia en lugares de esparcimiento público.

El nuevo servicio quedó inaugurado esta semana con la creación del Centro Nacional de Denuncias (Cenade) que le permite a los/as jóvenes exponer su caso y recibir asesoramiento sin tener que concurrir a una sede policial.

En ese sentido, Pablo Roma, titular del INADI bonaerense, señaló que:"Es muy importante el trabajo conjunto con todas las esferas del estado y las articulación de diferentes áreas y disciplinas porque estamos ante una problemática compleja como es la relación de los jóvenes con la noche. Son situaciones que no se resuelven desde una sola óptica por eso el RENCAP y el CENADE deben servir para articular diferentes esferas del estado y de la sociedad civil”.

Además, el Delegado provincial aseguró que el registro trabajará articuladamente y de forma directa con el INADI bonaerense en los casos de discriminación.

Los/as jóvenes podrán comunicarse al 0800-222-0080, de lunes a viernes, de 9 a 16 horas, para alertar sobre actos violentos o discriminatorios. Las denuncias serán derivadas para su tramitación a la autoridad jurisdiccional competente, que será la encargada de establecer contacto con la víctima para interiorizarse sobre lo ocurrido.

Cabe destacar que la creación del Cenade fue muy bien recibida por la Asociación Civil Martín Castellucci, cuyo presidente Oscar Castellucci fue uno de los principales propulsores de la sanción de Ley Nacional 26.370 que regula la actividad del personal de control y admisión y por el SUTCAPRA, que es el sindicato que regula a los trabajadores de dicha profesión.

Últimas Noticias