edición 7332 - visitas hoy 20565

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ola de calor: la temperatura llego hasta 37 grados

Una intensa ola de calor que afectaba gran parte del país hizo subir hoy a 37 grados la temperatura en esta ciudad y el área metropolitana, donde los cortes de electricidad por el consumo energético derivaron en protestas de vecinos durante las últimas horas.
La elevada temperatura obligó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a mantener en naranja el nivel de alerta, que representa un efecto moderado-alto para la mortalidad en la población, en especial para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. El organismo pronosticó que el calor continuará hasta el miércoles, con temperaturas mínimas de 20 grados y máximas de hasta 35, y una elevada sensación térmica en esta ciudad y el Gran Buenos Aires.

La situación se tornó agobiante para los habitantes de la mayor parte del país, pero especialmente en esta capital y zona metropolitana, donde los cortes de electricidad impedían a muchos ciudadanos regular la temperatura de sus hogares y provocaba problemas de movilidad en los edificios.

Los cortes de luz se registraron desde anoche en Coghlan, Belgrano, Barracas, Parque Patricios, Devoto, Caballito, Flores, Once, Lugano, donde un grupo de vecinos realizó una protesta en la Autopista Dellepiane y Escalada, en Villa Crespo y Lanús.

En la Terminal de Retiro, en tanto, se produjo el viernes un corte de luz por la tarde, por lo que los locales debieron instalar generadores eléctricos para atender a los turistas en el marco del éxodo por las fiestas de fin de año.

Otro corte de luz se registró en el barrio porteño de Caballito, donde los vecinos hicieron una protesta y golpearon cacerolas en avenida Rivadavia y José María Moreno, en demanda de la restitución del servicio, interrumpido desde el jueves a la tarde.

Vecinos del barrio de Once, en tanto, protestaron con cortes de tránsito en la esquina de Avenida Rivadavia y Aguero por la prolongada interrupción del servicio en sus inmuebles.

En Villa Crespo, los vecinos cortaron el tránsito en Lope de Vega y Beiró -manifestación que luego se mudó a General Paz y Lope de Vega-, mientras que sobre la avenida Juan B. Justo hubo dos protestas, una en Álvarez Jonte y otra en Warnes, donde los vecinos quemaron maderas a lo ancho de la arteria.
La empresa de suministro energético Edesur, en tanto, informó que el servicio se normalizaba en el transcurso del viernes y la vocera de la compañía, Alejandra Martínez, manifestó que "la situación está bastante mejor, tendiendo a normalizarse".

"Se siguió trabajando toda la noche y la mañana también, y aumentaron las guardias operativas", expresó Martínez.

La vocera de Edesur había dicho que estaban pendientes "casos puntuales, no hay una zona completa que esté identificada, pero están principalmente en Flores, Villa Devoto y Lanús".

"Hubo una importante disminución de la demanda de energía, que en los últimos días alcanzó récords históricos, motivada porque no hubo demasiada actividad en oficinas y edificios públicos, y porque la gente comenzó a irse a pasar el fin de semana largo afuera del área metropolitana", destacó Martínez.

En ese sentido, sostuvo que "esto hizo que en el AMBA se observe un importante descenso de la demanda".

La empresa Edenor, por su parte, reconoció que persistían "algunos casos aislados" de clientes sin servicio en Capital Federal y el conurbano, pero aseguró que esta situación "se resolverá en el día".

El vocero de Edenor, Eduardo Mirabelli, dijo ayer que "quedan algunos casos aislados prácticamente en todos los barrios en Capital y en provincia, en el área de cobertura de la compañía", y destacó que "se está trabajando intensamente para solucionarlos durante la jornada".

Últimas Noticias