edición 7332 - visitas hoy 26863

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ordenan la extracción de sangre compulsiva para Marcela y Felipe Noble Herrera, quienes apelaran

Marcela y Felipe Noble Herrera deberán someterse el jueves próximo "con o sin consentimiento" a una extracción "directa de sangre, saliva, piel o cabello" que permita establecer sus datos genéticos, según ordenó hoy la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.
La jueza dispuso que los hermanos Noble Herrera se presenten el jueves a las 9 en la sede del Hospital General de Agudos "Carlos G. Durand" para que la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, María Belén Rodríguez Cardozo realice "la toma de muestras" necesarias para hacer el "peritaje de polimorfismo de ADN" y establecer, en base a comparaciones, si pueden ser hijos de desaparecidos.

El fallo advirtió que "en caso de ausencia injustificada" los jóvenes serán buscados por la fuerza pública.

Enterados de la orden judicial, los abogados de los hermanos Noble Herrera dijeron que van a apelar por considerar que la decisión de la jueza “afecta derechos constitucionales" y además porque "es contraria a la Ley y a la jurisprudencia de la Corte”. Los letrados recordaron que Marcela y Felipe fueron "objeto de un allanamiento y de una requisa luego de haber entregado voluntariamente muestras de sangre y saliva, en el lugar y con las modalidades avaladas por la Justicia, en todas las instancias posibles”.

Arroyo Salgado dispuso además que, antes de extraer la muestra biológica, los enviados judiciales identifiquen a "las presuntas víctimas", es decir a Marcela y Felipe, y les pregunten "en forma separada, si en vista de las actuales circunstancias, han reconsiderado su postura en cuanto a la dación de muestras biológicas, invitándolas a aportarlas en forma libre, voluntaria e informada".

Si se cumple con lo dispuesto por la jueza Arroyo Salgado, ésta será la tercera vez que se somete a Marcela y Felipe a un análisis de ADN.

Los abogados recordaron que ambos hermanos expresaron su consentimiento para que las pruebas se realicen en sede judicial, contra los querellantes y por el método de exclusión y que esto llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

El 29 de diciembre del año pasado los jóvenes hijos adoptivos de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble entregaron voluntariamente muestras hemáticas y de hisopado bucal ante el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, pero los querellantes impugnaron que no interviniera el BNDG y más tarde el entonces juez Conrado Bergesio fue apartado de la causa.

Para los querellantes, las muestras no servían porque se había perdido la cadena de custodia.

El 28 de mayo último, la jueza Arroyo Salgado citó a los hermanos a su juzgado para insistirles en un análisis de ADN, pero tras recibir una negativa los jóvenes se fueron y se dispuso un operativo policial de persecución y allanamiento hasta donde los jóvenes se dirigían para secuestrar sus prendas de vestir que contuvieran material genético. Pero esos peritajes también fracasaron.

Obligada a resolver la cuestión, la jueza recibió el pedido de la fiscal Rita Molina para realizar un peritaje comparativo de polimorfismo de ADN entre las muestras dadas voluntariamente por los jóvenes y los "registros de familiares de personas desaparecidas".

Pero hoy la magistrada rechazó la propuesta e hizo lugar al reclamo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo para disponer "la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras" biológicas "pertenecientes en forma indubitada a Marcela y Felipe Noble Herrera" para realizar un "peritaje de polimorfismo de ADN con fines identificatorios ordenado en autos".

Últimas Noticias