edición 7332 - visitas hoy 30649

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Martín: el historiador cubano Arístides Rondón Velázquez visitó el HCD

En su paso por Buenos Aires, luego de brindar charlas en Catamarca, Córdoba y Rosario, Rondón Velázquez visitó al Presidente del HCD.
El profesor Arístides Rondón Velázquez, historiador cubano y asesor del Complejo Escultórico y Memorial Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara, Cuba, mantuvo un encuentro con el Presidente del Concejo Deliberante de Gral. San Martín, Juan Callegher, allí recorrió las instalaciones del legislativo donde aprecio la muestra de bustos y pinturas de San Martín en el recinto de sesiones. En la presidencia se le fue entregado un ejemplar del “Martín Fierro” por parte de Diego Diéguez Ontiveros en representación del Sr. Intendente Municipal Ricardo Ivoskus.

Luego visitó el Museo Chacra Pueyrredón donde fue recibido por el Director de Museos de la municipalidad, José María Dobal, en compañía de Callegher y el Director de Relaciones Internacionales del ejecutivo municipal, Dr. Diego Diéguez Ontiveros.

Antes, junto a los concejales Gustavo Suarez, Roberto Arévalo y los Directores de la Sala de Salud N°6 Y Nº15, asistió a la inauguración del Proyecto “Cobijo Urbano” emprendimiento desarrollado por la organización social Movimiento Territorial de Liberación (MTL) este consiste en el desarrollo de trabajos en pos del cuidado del medio ambiente, Allí Arístides fue presentado por el Director de Mantenimiento del HCD; Víctor Hugo Gómez, quien convoco al historiador Cubano a dirigirse a los presentes que escucharon atentamente para agasajarlo con un cálido aplauso en agradecimiento por su sorpresiva visita.

En su blog personal http://santaclaraelche.blogspot.com/, Velázquez se describe como un “guevariano agradecido”, que nació en la provincia de Holguín, el 20 de abril de 1945 y que, “de origen muy humilde”, la Revolución de 1959 lo encontró vendiendo periódicos. También relata que “es aficionado a escribir, pues su vocación era el periodismo, al que debió renunciar ante la falta de maestros”. Licenciado en Educación, acumula 45 años de labor docente en casi todos los niveles.

Ejerce como Historiador en la Universidad Pedagógica Félix Varela de Santa Clara. Su afición por el estudio de la vida y acción del Che aumentó a partir de su asesinato el 8 octubre de 1967, en Bolivia. A partir de sus investigaciones, ha cultivado la amistad de don Ernesto Guevara Lynch, padre del Che; Calixto Morales, expedicionario del Granma y cercano colaborador del Che; Alberto Granado, amigo y compañero de Ernesto Guevara en su primer viaje por Latinoamérica; Alberto Castellanos, combatiente de la sierra y escolta personal de Guevara; Edison Velázquez; Enrique Oltusky; Luís Monteagudo, y Manuel Medina, entre otros colaboradores cercanos del Che. Del mismo modo mantiene relación con el argentino Ciro Roberto Bustos, capturado en 1967 en Bolivia. En este momento prepara un libro titulado Santa Clara, Ciudad del Che, “sin pretensiones literarias y con el solo interés de divulgar los excepcionales valores del Che”, adelanta en su espacio en la red.

Últimas Noticias