edición 7355 - visitas hoy 8010

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Piden usar pirotecnia legal para evitar accidentes y heridos

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, pidió "evitar que los chicos manipulen pirotecnia" en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y recomendó que "sólo se compren aquellos productos que están autorizados por el RENAR".
Además, la jefatura de Gabinete provincial anticipó la puesta en marcha de controles en todos los comercios dedicados a la comercialización de estos productos para comprobar el origen de esta mercadería.

"El 45% de las lesiones por pirotecnia afectan a los menores de 15 años y están relacionadas con la dudosa procedencia del producto y a la falta de pericia en su manipulación", se explicó en un comunicado.

También, las autoridades alertaron sobre la calidad de los productos que se ofrecen en puestos callejeros y por Internet "dos modalidades que proliferan en las fiestas".

En tanto, Collia anunció que en los próximos días se lanzará una campaña para prevenir incidentes por pirotecnia y llamó a la población a "comprometerse con la salud pública, denunciando al Registro Nacional de Armas (RENAR) la venta ilegal de pirotecnia al 0800-666-4378".

El ministro explicó que "todos los años, más de 300 personas terminan las fiestas en una guardia hospitalaria de la provincia
con quemaduras y traumatismos por balas perdidas, corchos disparados con fuerza y, sobre todo, por el uso de pirotecnia".

"Lo ideal es no usar pirotecnia pero como en nuestro país se ha instituido como parte de los festejos, pedimos que sólo compren productos autorizados por el RENAR", dijo.

El director de Comercio del Ministerio de la Producción, Alfredo Buglioni, advirtió sobre "los riesgos de comprar pirotecnia del circuito ilegal, porque el consumidor queda imposibilitado de verificar el origen del producto".

El organismo que autoriza la venta de pirotécnica es el RENAR y los lugares de comercialización necesitan la habilitación municipal.

Por ejemplo, desde este año por un decreto del intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, se prohibió en ese distrito la venta de estos productos desde el 26 de noviembre por 180 días corridos "para proteger la integridad física de la población".

Últimas Noticias