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19.12.2010 - 22:20

El apagón de celulares en protesta por suba de tarifas "fue un éxito total", aseguro Polino

El representante legal de Consumidores Libres y diputado socialista Héctor Polino evaluó hoy que el apagón de celulares realizado en la víspera en todo el país "fue un éxito total".
El apagón de celulares en protesta por suba de tarifas
Polino indicó que la adhesión a la protesta llevada a cabo durante una hora "llegó al 85 por ciento" en relación al promedio de llamadas que suelen efectuarse los sábados en la franja de 12 a 13 hs que se realizó la medida.

El apagón telefónico tuvo como finalidad llamar la atención de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación para que ordenen a las empresas a dejar sin efecto la suba tarifaria anunciada, que entrará en vigencia en el primer bimestre de 2011.

La protesta también buscó que el Congreso Nacional apruebe una ley que establezca un marco regulatorio de la actividad de las empresas de telefonía celular. El apagón fue convocado por 17 entidades de defensa de los usuarios y consumidores: Consumidores Libres - Consumidores Argentinos- ADECUA- ADDUC- MODECUMA- Procurar- DEUCO- PROCONSUMER- Cruzada Cívica- UDECO- Unión de Consumidores de Argentina- Unión de Usuarios y Consumidores- Defensa Usuarios y Consumidores- ADELCO- CEC- UNADEC- ACUCC.

La suba que implementarán las empresas Movistar y Claro regirán entre fines de enero y comienzos de febrero.

La empresa Movistar anunció que a partir del 3 de febrero las llamadas y los mensajes de texto aumentarán entre un 10 y un 20 por ciento, lo que se suma al 15 por ciento que había incrementado el 10 de agosto pasado.

A su vez, la empresa Claro anunció alzas a partir del 24 de enero, también entre un 10 y un 20 por ciento, después de haber subido las tarifas en diciembre de 2009 un 22 por ciento.

En algunos servicios puntuales, el aumento tarifario llegará al 24,5 por ciento. La otra compañía del mercado de telefonía celular, Personal, indicó que por el momento no modificará sus precios; esta compañía del grupo Telecom había encarecido las tarifas un 20,2 por ciento en octubre último.

Claro puntualizó que el costo del sms se elevará entre 3 y 7 centavos dependiendo del plan.

Por su parte, Movistar detalló que subirá un 13,64 por ciento el minuto (y fracción)-pasará a costar de $1,98 a $ 2,25- y un 4,17 por ciento el sms (de $ 0,48 a $ 0,50) para sus abonados en los servicios con tarjeta.

En la empresa, justificaron que el incremento de tarifas obedece a la variación de su estructura de precios.

Según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales, la cantidad de líneas de teléfonos celulares alcanzó en octubre a 56,6 millones, lo que significa una suba de 12,3 por ciento comparado con igual mes de 2009, y se registró un incremento interanual cercano a los 6,2 millones de aparatos.

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