edición 5817 - visitas hoy 24397

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

19.12.2010 - 22:30

Norcorea eleva alarma y envia más tropas a la zona de conflicto

El gobierno de Corea del Norte decidió elevar el nivel de alarma de sus unidades de artillería en la costa occidental y reforzar su presencia militar en la zona ante el inminente inicio de ejercicios militares de Corea del Sur, informó hoy la prensa surcoreana citando fuentes de Seúl.
"La artillería norcoreana en la costa del Mar Amarillo elevó su nivel de disposición y varios jets de combate fueron sacados de los hangares", explicó una fuente gubernamental surcoreana en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.

En medio de la creciente tensión en la península coreana, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia, a petición de Rusia, para analizar la situación en la explosiva región.

De momento es incierto si el Consejo de Seguridad logrará adoptar una posición común, pues para emitir una declaración de este tipo se requiere la aprobación de los 15 miembros, informó la agencia de noticias DPA.


El gobierno en Seúl, por otra parte, confirmó que realizará ejercicios militares en la isla de Yeongpyeong, un territorio en disputa entre ambas Coreas y cercana en la frontera en el Mar Amarillo, mañana o el martes, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

El conflicto recrudeció tras el ataque de artillería por parte de Cora del Norte contra la isla, el 23 de noviembre, que dejó cuatro muertos.

Corea del Norte amenazó con ataques militares "masivos" si Seúl lleva a cabo sus ejercicios en la isla situada cerca de la controvertida frontera marítima que Pyongyang no reconoce. (Télam).

Noticias de Internacionales

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición, con la excepción del PC, anunciaron un acuerdo que establece un plebiscito para la reforma de la Constitución con dos alternativas, una que propone la opción de una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin.

Noticias de La Zona Norte