edición 7353 - visitas hoy 10530

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno volvió a calificar de "inaceptable" que Gran Bretaña mantenga el "colonialismo" en Malvinas

El Gobierno ratificó hoy que es "inaceptable" que Gran Bretaña mantenga "procesos coloniales" en el territorio de las Islas Malvinas y acusó a esa nación de tener "intransigencias" en las negociaciones respecto de la soberanía del archipiélago del Atlántico sur.
"Una de las situaciones coloniales inadmisibles que aún perduran es la cuestión Malvinas", sentenció el canciller Héctor Timerman y enfatizó que "en un nuevo escenario mundial es inconcebible que aún se mantengan los colonialismos".

A través de un discurso leído por el jefe de gabinete de la Cancillería, Antonio Trombetta, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró la postura del Gobierno frente a la soberanía de las Malvinas durante la apertura del seminario "Crisis mundial: antes, ahora y después" que se desarrolló esta mañana en un hotel del barrio porteño de Recoleta.

Timerman no pudo asistir al seminario sobre crisis mundial por "cuestiones de agenda".

Por tal motivo, Trombetta fue el encargado de transmitir el discurso de Timerman, quien manifestó: "Últimamente la intransigencia británica ha abierto nuevos capítulos debido a la decisión unilateral del Reino Unido de llevar a cabo actividades hidrocarburíferas y ejercicios militares con misiles desde nuestras islas".

"Estamos convencidos de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas", indicó y agregó que "es inconcebible que aún se mantengan los colonialismos y que exista doble estándar en los países que como el Reino Unido desoigan a las Naciones Unidas y en general a toda la comunidad internacional, que viene incansablemente pidiendo que se siente a discutir y negociar con la Argentina respecto con la soberanía" de las islas.

Trombetta, al leer el discurso del canciller, recalcó "la existencia de procesos coloniales inaceptables en pleno siglo XXI, particularmente cuando provienen de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

"Es inconcebible que un miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas insista en ignorar el reclamo del resto del mundo acerca de la necesidad de entablar negociaciones pacíficas sobre el tema de la soberanía de las Islas Malvinas", finalizó el discurso.

Las exploraciones petrolíferas primero, y luego los ejercicios militares británicos en las islas, reavivaron los cruces verbales entre Londres y Buenos Aires, aunque el Reino Unido continúa desoyendo las resoluciones de las Naciones Unidas de sentarse a dialogar con la Argentina por la soberanía de las Malvinas.

Días atrás, Gran Bretaña reiteró por su parte que está en condiciones de "defender" las Malvinas luego de que un grupo de ex jefes de la Marina Real advirtiera que ese territorio quedó "expuesto a un nuevo ataque de la Argentina".

El ministro para las Fuerzas Armadas británico, Nick Harvey, rechazó los planteos que realizaron cinco ex comandantes a través de una solicitada en el periódico londinense The Times.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas.

El conflicto terminó con la rendición de Argentina el 14 de junio de ese año, y tras la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Últimas Noticias