edición 7360 - visitas hoy 72877

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina y Uruguay reaccionaron con cautela tras el acuerdo para monitorear la planta de UPM

Los gobiernos de la Argentina y de Uruguay reaccionaron hoy con mesura luego del acuerdo para iniciar los monitoreos ambientales conjuntos en la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) que puso fin a extensas negociaciones.
El presidente uruguayo, José Mujica, se mostró "conforme" por los avances, mientras que el canciller argentino, Héctor Timerman, advirtió a través de un comunicado que "no se trata de un partido de fútbol donde un equipo gana y otro pierde, sino que la pérdida o la ganancia es compartida".

Mientras, se espera que en los próximos días los cuatro integrantes del Comité Científico Binacional ingresen a la planta instalada en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, para iniciar los controles.

Anoche Timerman y su par uruguayo, Luis Almagro, pusieron fin a las extensas negociaciones y formalizaron el acuerdo que establece los términos para el monitoreo ambiental de la cuenca del Río Uruguay y, particularmente, de la planta de celulosa de UPM.

"¿Y a usted qué le parece? ¿Cómo no voy a estar conforme? Fueron siete años" de conflicto, sostuvo Mujica, en breves declaraciones que publicó el portal de noticia Observa, de Montevideo.

En tanto, Almagro destacó ante la agencia AFP que el convenio que selló con Timerman es "es esencialmente positivo".

Expresiones similares se manifestaron en Buenos Aires, donde también se alertó sobre "las actitudes nacionalistas extremistas", en clara referencia a los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú que mantuvieron por más de tres años un corte sobre el paso fronterizo a Uruguay para reclamar la relocalización de la planta de celulosa.

"Estamos convencidos de que no se trata de un partido de fútbol donde un equipo gana y otro pierde, sino que la pérdida o la ganancia es compartida. Este caso demuestra claramente que en el nuevo escenario donde prevalecen los problemas trasnacionales como el medio ambiental, las posturas nacionalistas exageradas no benefician a nadie", sostuvo Timerman a través de un comunicado que difundió su jefe de Gabinete, Antonio Trombetta.

El funcionario nacional ratificó además la voluntad para trabajar en defensa de los intereses de generaciones presentes y futuras y destacó la "actuación para resolver el desacuerdo por la cuestión de pasteras localizadas en el río Uruguay, un recurso natural que compartimos con el hermano pueblo uruguayo".

Los científicos designados -dos argentinos y dos uruguayos- trabajarán en el marco de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que integran las dos naciones.

El titular de la delegación uruguaya de la CARU, Gastón Silberman, confirmó que "técnicamente (el monitoreo) comienza esta misma semana en algunos aspectos y en los días subsiguientes se realizarán otros, en la medida que los materiales estén disponibles".

Silberman dijo a una radio de Montevideo que "los análisis van a ser tanto del lado uruguayo como del lado argentino sin diferencias".

Cabe recordar que en el acuerdo de ayer se mantuvo lo anunciado anteriormente respecto a que los especialistas podrán ingresar a la pastera UPM, ex Botnia, hasta 12 veces por año y que los controles ambientales se llevarán a cabo en todos los establecimientos, tanto de la margen argentina como uruguaya del río.

Últimas Noticias