edición 7332 - visitas hoy 35446

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Andinistas de Tigre lograron cumbres en Catamarca

Andinistas de Tigre lograron cumbres en Catamarca
Miembros de la asociación de montañistas Andinautas de Tigre -cuyas actividades fueron declaradas de interés municipal- lograron cumbres de montañas de más de 5.000 m. en la puna catamarqueña que nunca habían sido ascendidas.
El grupo de montañismo Andinautas, -fundado en 2001 en Tigre por el pachequense Mauricio Bernardo Bianchi- agrupa a más de 160 montañistas de todo el país. Uno de sus objetivos, cercana al 10º aniversario de su fundación, era coronar una cima sin ascensos de más de 5.000 m. y denominarla “Andinautas”.

Para ello, se preparó una expedición a la puna catamarqueña integrada por 12 montañistas -8 hombres y 4 mujeres- que el martes 2 de noviembre alcanzó la cumbre principal del cerro al que bautizaron Andinautas.

Esta cumbre se logró luego de recorrer aproximadamente 800 m. de desnivel
por dos rutas: la "normal" realizada por Patricio Arbelo, Rosa María y Florencia Torlaschi y Conrado Verberck, y la "directa" realizada por Mauricio Bianchi, Gustavo y Silvia Pifarré. Según el Instituto Geográfico Nacional, la cota de esta cumbre es de 5.082 m. que los Andinautas midieron con dos GPS 5.094 m.

Desde esta cumbre, los Andinautas recorrieron el filo, descendiendo hasta 4.900 m. para volver a ascender y alcanzar la cumbre central de 5.026 m. no registrada en la carta del IGN. Esta cumbre se bautizó con el nombre de "Amistad".

El jueves 4 de noviembre, Mauricio Bianchi ascendió en solitario la segunda cumbre en altura -la cumbre norte- del cerro Andinautas la cual según el IGN tiene una cota de 5.065 m. pero que medida con GPS tiene 5.076 m. Partió a las 9.20 horas del campamento Andinautas (4.260 m.) hacia el norte para luego ascender al filo noreste de la misma y recorrer alrededor de 600 m. de desnivel. Logró la cumbre a las 15.15 horas, denominándola como "Trinidad". El mismo día, otros siete integrantes del grupo coronaron otro cerro de 5.077 m. que denominaron “Tres Amigos”.

De la expedición participaron también Lorena Alvarez, Guillermo Dobarán, Alfredo Gambier, Marcelo Lisnovsky y Juan Ignacio Tramezzani.

Las actividades de Andinautas fueron declaradas de interés municipal por Decreto Nº 394/10 del municipio de Tigre, que fomenta este tipo de actividades deportivas. Este ascenso se enmarca en las celebraciones por el Bicentenario de la Patria y la primer década de Andinautas. Próximamente, se presentará con fotografías y audiovisual en Tigre y otros lugares del país.

Datos del cerro Andinautas
El cerro Andinautas no tenía ascensos ni nombre asignado por el IGN ni por los pobladores locales -según indagaciones realizadas con autoridades y montañistas en El Peñón y Antofagasta de la Sierra-. Es un cerro ubicado en la puna catamarqueña, departamento de Antofagasta de la Sierra, a cuyos pies está la Laguna Grande -reserva de flamencos rosados- y posee tres cumbres:

-la principal o sur denominada "Andinautas" de 5.094 m. (cota IGN 5.082 m.) Ascendida el 2 de noviembre por 7 miembros.

-la secundaria o norte denominada "Trinidad" de 5.076 m. (cota IGN 5.065 m.) Ascendida el 4 de noviembre en solitario por Mauricio Bianchi.
-la tercera o central denominada "Amistad" de 5026 m. (sin cota IGN) Ascendida el 2 de noviembre por 6 miembros y repetida el 4 de noviembre por Bianchi.

Quienes deseen participar de Andinautas u obtener más información, pueden hacerlo gratuitamente –inscribiéndose en su foro de internet o ingresando a su sitio www.andinautas.com.ar por mail a clan@andinautas.com.ar o comunicarse a los teléfonos (011) 4740-0290 o (011) 15-5376-9422.

Últimas Noticias