edición 7332 - visitas hoy 22889

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aseguran que la carne seguirá con precios altos y con falta de oferta al menos por cinco años

Aseguran que la carne seguirá con precios altos y con falta de oferta al menos por cinco años
El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), Miguel Schiariti, estimó hoy que la Argentina contará durante al menos cinco años con precios "altos y escasa oferta" de carne vacuna, y dijo que "es imposible" importar para equilibrar el mercado.
Schiariti planteó sus dudas respecto a la apertura formal del mercado chino para la carne bovina de origen local y aclaró que si bien "técnicamente y de acuerdo a convenios comerciales este mercado está abierto, nunca logramos el certificado sanitario" por parte de las autoridades asiáticas.

"Recomponer la oferta de carne (vacuna en el mercado doméstico) nos va a llevar entre tres y cinco años. Destruir la producción le llevó a (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno y al ex presidente (Néstor) Kirchner cuatro años. Por ello, vamos a estar cinco años con valores altos y escasa oferta en el mercado interno", dijo el directivo.

En diálogo con radio El Mundo, Schiariti estimó que por un año más "habrá restricciones de exportaciones, y el próximo gobierno seguramente dejará que las exportaciones fluyan normalmente".

En caso de que esto no suceda, el titular de CICCRA indicó que la industria, la producción y el gobierno deberán "hacer un acuerdo de exportación para evitar el conflicto social que está generando esta política que dejó casi 15 mil trabajadores despedidos" en el sector frigorífico.

Atento a las condiciones que ofrece el mercado local e internacional, Schiariti estimó que resulta "imposible" disponer una importación con el objeto de reducir el precio de la carne en el ámbito doméstico y aseguró que actualmente "se está exportando un 65 por ciento menos de cortes frescos y congelados" respecto del 2009.

"Importar carne -dijo- en estas condiciones de mercado internacional, es prácticamente imposible".

Aseguró que si se constató un incremento en las compras realizadas a Uruguay, que pasó de 90 mil toneladas en el 2009 a las actuales 180 mil toneladas, cifra que es "simbólica" respecto al consumo interno de 2,5 millones de toneladas.

En el caso de la apertura del mercado chino de carnes, Schiariti aseguró que es "un anuncio importante" y recordó que "es la tercera vez que este gobierno anuncia esta apertura: espero que esta vez sea cierto", dijo.

"Sin embargo, si bien técnicamente y por acuerdos en los convenios comerciales el mercado chino está abierto, nunca hemos logrado que el servicio sanitario chino le entregara el certificado sanitario (para ingresar productos cárnicos) a sus pares argentinos", explicó el dirigente de CICCRA.

Últimas Noticias