edición 7332 - visitas hoy 22244

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Piden la conformación de consejos de seguridad y mayor prevención

Varios Foros de seguridad de la zona norte y la región, y el Equipo de Prevención Ciudadana de la Diócesis de San Isidro, advirtieron sobre “la necesidad de un mayor apoyo” de la Gobernación bonaerense para “poner en marcha los Consejos de Seguridad Pública con mayor participación de los....
....foros” y solicitaron “reuniones más asiduas y ejecutivas” con personal calificado, policial y de la gobernación, “con real conocimiento” para “lograr un mejoramiento en la prevención del delito” y que esta “sea considerada una política de Estado”. Solicitarán una reunión con el gobernador, Daniel Scioli.

El Equipo de Prevención Ciudadana de la Diócesis de San Isidro (EPCOBI) dio a conocer las conclusiones de una reunión con foros de seguridad, de la zona norte y la región, donde las entidades solicitaron que la Gobernación promueva la conformación de los Consejos de Seguridad Pública.

Hubo representación de más de treinta foros de Seguridad de San Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Lomas de Zamora, Escobar, Campana, Ituzaingó y localidades como Munro, El Talar, Benavídez, Garín, Florida, Villa Ballester, Boulogne y José León Suárez. También estuvo AVUPA, una entidad que reúne a victimas de delitos.

La ley provincial N° 12154/98 de Seguridad Pública creó los consejos con la misión de “colaborar con el Ministerio de Seguridad en la elaboración de planes, proyectos y propuestas e implementación de las políticas de seguridad pública” (art. 7); y le da a la comunidad un rol participativo fundamental en estas tareas.

Según esta ley: “es un derecho de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires y un deber de su Gobierno promover la efectiva participación comunitaria en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública” (art. 11) y sostiene que: “la participación comunitaria se efectiviza en la actuación” de los foros (art. 12).

Las entidades y foros autoconvocados solicitaron a la Gobernación “mayor acercamiento” pues sostienen que “son quienes diariamente están en contacto con el sentir ciudadano y son los únicos que conocen verdaderamente los problemas de cada comunidad y su idiosincrasia” a la hora de “planificar las políticasde Seguridad Pública”.

Para los foristas es “fundamental la realización conjunta entre Ministerio, Foros y policías provincial y comunitarias reuniones mas asiduas y ejecutivas para lograr un mejoramiento en la Prevención del Delito, con personal realmente capacitado en las distintas áreas y con real conocimiento de las circunstancias de cada sector involucrado”.

Por último, según se informó, quedó establecido gestionar una reunión con la máxima autoridad provincial para “conjuntamente, encontrar el camino para terminar con la inseguridad cotidiana, en base a mayores recursos y trabajo consensuado, para que la prevención del delito sea considerada una política de Estado”.

Últimas Noticias