edición 7352 - visitas hoy 41325

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Revés judicial para Moyano: Le rechazan planteo en causa donde se investiga a su obra social

El jefe del sindicato de camioneros y de la CGT, Hugo Moyano, sufrió un revés en la Justicia hoy, ya que la Cámara Federal porteña ratificó el rechazo a un planteo de nulidad que presentó el sindicalista para evitar unas pericias en la causa donde se investiga a su obra social por supuesto fraude.
Según se informó en Tribunales, el fallo fue de la sala II de la Cámara y el recurso de Moyano había sido presentado contra la resolución que ordenaba realizar un estudio pericial sobre troqueles de un medicamento oncológico.

El juez federal de primera instancia Claudio Bonadío había ordenado pericias sobre los troqueles del medicamento "Erbitux 5 mg/ml x 20" en el marco de la causa donde investiga si la obra social de los camioneros (OSCHOCA) defraudó al Estado al requerir, con comprobantes presuntamente falsos, el pago de tratamientos médicos complejos que nunca se habrían realizado.

El abogado de Moyano, Daniel Llermanos, cuestionó que el pedido para realizar la pericia se haya basado en el testimonio de una persona en cuya audiencia no pudo estar presente. Por ello consideró viciada la orden de los informes.

También planteó la impugnación de la resolución sobre la base de que "no contendría la debida motivación legal", añadieron los informantes.

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun sostuvieron que el juez de primera instancia "ha ordenado una medida de prueba con arreglo a sus facultades discrecionales como director de la pesquisa y a los objetivos concretos que la ley establece para la instrucción".

Los jueces agregaron que "la vía de nulidad, en este marco, aparece como una forma indirecta de convertir en recurrible una disposición que, por previsión legal, no lo es. Cabe, por ende, avalar la decisión de rechazar el planteo formulado por la defensa".

El tercer integrante de la Cámara, Eduardo Farah, coincidió con el criterio de sus colegas y ratificó la validez de la declaración de la testigo.
"La falta de ese perjuicio concreto conduce a no hacer lugar a la nulidad intentada", concluyeron los camaristas.

La investigación sobre la obra social de Moyano generó una controversia entre los jueces Bonadío y Norberto Oyarbide, ya que el primero requirió reiteradamente información a su colega, que la posee en el marco de la pesquisa madre, conocida como la de la "mafia de los medicamentos".

Ante la reticencia de Oyarbide, Bonadío elevó su queja a la Cámara Federal, que exhortó a que haya una fluida colaboración en la investigación.

Además, por esta cuestión, el abogado-consejero Santiago Montaña requirió que Oyarbide brinde explicaciones al Consejo de la Magistratura, donde el juez está acusado por presunto mal desempeño.

Montaña sostiene que Oyarbide "entorpeció arbitrariamente a su par Claudio Bonadío en la investigación de la causa" donde está involucrado Moyano.

La denuncia contra el juez fue efectuada por el diputado nacional Federico Pinedo, del PRO, el partido del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri

Últimas Noticias