edición 7353 - visitas hoy 14359

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Massa destacó el trabajo del Sistema de Emergencias de Tigre

Massa destacó el trabajo del Sistema de Emergencias de Tigre
Funciona descentralizado hace dos años y cuenta con 22 ambulancias. Asiste a 130 vecinos por día, y a más de 3.500 por mes. El Intendente de Tigre destacó la inversión en móviles y tecnología que lograron que el servicio sea un ejemplo en la zona. ver video
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, visitó el Sistema de Emergencias de Tigre (SET), donde destacó el trabajo que se lleva a cabo desde hace dos años en materia de descentralización e inversión en nuevas ambulancias y tecnología de monitoreo.

En la sede central del SET, ubicada en Troncos del Talar, Massa explicó el avance que se logró en la reducción de los tiempos de respuesta: “Desde que descentralizamos el servicio, logramos adaptarlo a los estándares internacionales en materia de emergencias y hoy en las emergencias más graves, que se denominan códigos rojos, el tiempo promedio en el que llega la ambulancia es de 8 minutos 30.

En el SET se atienden los llamados de los vecinos al teléfono 4512-9999/8/7 y se derivan las 22 ambulancias que están ubicadas estratégicamente en los Centros de Salud de todas las localidades del distrito.

“Con una mayor inversión, logramos que el sistema atienda a unos 130 vecinos por día y realice 3.800 intervenciones por mes. También monitoreamos con GPS la ubicación de las ambulancias para que los tiempos de respuesta sean cada vez más cortos, pero sobre todo hay que remarcar que todas las ambulancias tienen equipamiento para revertir la muerte súbita, y están equipadas para tratar accidentes de tránsito. Además tenemos incuubadoras para bebés, atención de alta complejidad para traslados de neonatología, y equipamiento para tratar casos cardíacos”, agregó.

En el Sistema de Emergencias de Tigre trabaja un equipo de 85 personas -choferes, médicos y radiooperadores-. Todos ellos están capacitados para asistir y contener a las víctimas de accidente. Además el SET cuenta con dos lanchas ambulancia ubicadas para asistir las emergencias que se producen en el Delta.

“Dentro de la política sanitaria de Tigre, apuntada a la prevención y con un trabajo muy fuerte en salud materno infantil, el SET juega un rol fundamental para que la salud llegue a cada vez más vecinos, para que todos tengan acceso a un servicio gratuito y con estándares internacionales de calidad”, finalizó Massa.

El Sistema de Emergencias Tigre
• También brinda atención médica pre-hospitalaria a nivel insular, tanto de urgencias y emergencias como de visitas médicas.
• Funciona como soporte de urgencias y emergencias para los CAPS.
• Realiza la cobertura de traslados de alta y mediana complejidad para los CAPS, el Hospital Municipal y el Hospital Provincial.
• Brinda servicio de traslados de baja complejidad (sin médico) para toda la comunidad sin cobertura social.
• Interviene en la organización y provisión de operativos de prevención (ambulancias, médicos y equipamiento de urgencias) en situaciones con riesgo de victimas múltiples (espectáculos, eventos deportivos, convocatorias políticas, etc.). Esto permite que pueda proveer una respuesta médica organizada en caso de presentarse algún incidente
• Coordina la operación con los hospitales y CAPS en caso de desastres o catástrofes. Coordinar la prestación de servicios y número de camas disponibles ante el incidente con múltiples víctimas.
• Elabora y coordina planes de respuesta en desastres (prevención, atención y mitigación), participando y realizando simulacros de evacuación y respuesta.
• Diseña programas de capacitación y material docente, dictado de clases, charlas informativas y talleres dirigidos a la comunidad general, profesionales de la salud, docentes, bomberos, etc.

Teléfonos para emergencias del SET: 4512-9999/ 9998/ 9997



Últimas Noticias