edición 7360 - visitas hoy 74541

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un conflicto en Ezeiza provoca demoras en vuelos

Un paro de pilotos provocado por una pelea entre trabajadores generó hoy cancelaciones de vuelos en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la primera jornada de desplazamiento de viajes desde el aeroparque Jorge Newbery, ante lo cual el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
La medida de fuerza de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se produjo a raíz de "una pelea" adentro de un avión entre un copiloto afiliado a ese sindicato y un comandante de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), confirmó a DyN el secretario gremial de esa entidad, Fernando Galloso.

El conflicto derivó en cancelaciones de vuelos de cabotaje y regionales derivados a Ezeiza tras la suspensión de operaciones en el aeroparque metropolitano, dispuesto desde anoche y hasta el 1ro de diciembre por reformas.

A raíz de la medida, el ministerio de Trabajo dictó esta noche la conciliación obligatoria, informaron a DyN fuentes de esa cartera, y expresaron que permitirá normalizar los vuelos en esa estación aérea a raíz de que las partes ya fueron notificadas.

La medida de los pilotos provocó numerosas protestas de pasajeros que permanecían a la espera de la reprogramación de vuelos en el aeropuerto, donde fueron derivados viajes de cabotaje y regionales desde aeroparque de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina y Tam.

El secretario gremial de Unión de Aviadores de Líneas Aéreas explicó que la pelea entre los trabajadores se produjo porque ambos exigían que el otro bajara de la aeronave y, ante la negativa, hubo "una pelea que derivó en que interviniera la Policía de Seguridad Aeroportuaria".

"Se declaró que existía riesgo para los vuelos, pero UALA no declaró en ningún momento un paro y realizan sus comandantes y personal, de los 309 que están agremiados, sus actividades laborales normalmente", aclaró Galloso.
Dirigentes de APLA, a su vez, mantenían silencio ante la requisitoria de la prensa.

APLA y UALA están enfrentados por la exclusividad de la representación gremial del personal a cargo de los vuelos.

Fuentes de la estación aérea, en tanto, informaron a DyN que "también se demoraron los vuelos porque el personal aeronáutico se retiró de los mostradores porque denunciaron agresiones de pasajeros que protestaban por demoras en la atención".

El primer día del traslado de los vuelos del aeroparque Jorge Newbery provocó, además, demoras de tránsito en las autopistas 25 de Mayo, Dellepiane y Riccheri, informó a DyN el vocero de la Dirección Nacional de Vialidad, Ernesto Arriaga.

"Unos 5.616 vehículos que ingresan por día a la zona de aeroparque Jorge Newbery, con un estimado de 23.116 personas por día que toman avión, se trasladaron ahora a Ezeiza, El Palomar y San Fernando", expresó Arriaga.
El vocero del organismo dijo, en ese sentido, que "se incrementó el tránsito en la avenida General Paz, desde la zona norte hacia Richieri, produciendo demoras de 10 minutos a la mañana y de 30 minutos, a la tarde".

"Las autopistas 25 de Mayo, Dellepiane y Richieri en la mañana no registraron demoras, porque el tránsito ingresaba a Capital Federal", afirmó Arriaga, y sostuvo que "por la tarde, de 14 a 21, esas autopistas sufrieron demoras de 15 minutos, en la 25 de Mayo y Dellepiane, y 10 minutos más en la Richieri".

Mientras permanezca cerrado el aeroparque metropolitano, en Ezeiza operarán los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina y Tam, mientras en El Palomar lo harán las líneas Aerovip, Andes, Buquebus, LADE, Pluna, Sol y Aerochaco. En la estación aérea de San Fernando, en tanto, operan aviones ejecutivos y taxis aéreos.

Últimas Noticias