edición 7355 - visitas hoy 720

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Reclaman salvaguardar espacio público y sagrado de Querandies

Agrupaciones indígenas y vecinos, que realizan un acampe desde el 19 de febrero en un paraje de Dique Luján, en el partido de Tigre, se movilizarán el jueves a la sede municipal en reclamo de medidas que salvaguarden un espacio público y sagrado amenazado por constructoras, informaron hoy los organizadores.
"Pedimos la intervención directa del intendente en este conflicto. Ya contamos con el respaldo de la Defensoría del Pueblo de la Nación", indicó un vocero de la protesta al señalar que se reunirán a las 10 horas en la estación de trenes de Tigre para marchar al mediodía al municipio.

El Movimiento en Defensa de la Pacha, una de las organizaciones convocantes, señaló que hay barrios y personas "perjudicados por el cierre de caminos, las mayores inundaciones y la privatización de las costas públicas. Cambian el modo de vida de los vecinos preexistentes sin que sean consultados sobre si están de acuerdo con los emprendimientos que se imponen en sus territorios".

La disputa es por 10 hectáreas de un antiguo terraplén del ramal que unía Ingeniero Maschwitz, Escobar con Dique Luján en Tigre, cerrado en 1967 en la que desarrollan tareas de recuperacion de "memoria milenaria bonaerense y respeto a los humedales".

Desde entonces, las tierras se usaron de manera comunitaria; el camino del terraplén se lo conocía como el camino de la vía muerta y era el único acceso vehícular al sector del paraje Punta Canal ubicado entre el arroyo Garín y el Canal Villanueva.

Los vecinos reclaman que el Municipio de Tigre impida la privatización de una parte de la tierras transferidas en el 2007 y se utilicen para calles, plazas u otros espacios públicos.

Últimas Noticias