edición 7355 - visitas hoy 11658

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Según resultados preliminares del Censo en San Fernando hay 163 mil habitantes

El miércoles 27 de octubre se realizó en todo el país el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. En San Fernando, el operativo contó con la participación de 2.300 personas, entre Censistas, Jefes de Radio y Jefes de Fracción, coordinados en conjunto por la Jefatura Distrital de Inspección Educativa y el Municipio.
En esa jornada, se relevaron cerca de 55.000 viviendas en todo el Partido, gracias al trabajo comprometido de toda la estructura censal, las fuerzas de seguridad, la estructura municipal y principalmente, de todos los vecinos de San Fernando que mostraron una muy buena recepción hacia los censistas, lo que permitió que la tarea se desarrollara sin mayores inconvenientes.

Operativos especiales
En el territorio isleño, de más de 900Km2, el Censo se extendió hasta el jueves 28, finalizando la cobertura de todo el territorio antes de lo previsto, gracias al gran despliegue de embarcaciones utilizadas (transportes escolares, vehículos de Prefectura y lanchas particulares) y a la dedicación y conocimiento de la zona de todas las personas que participaron del mismo.

En los días siguientes al Censo, se desarrollaron también operativos de recupero en lugares donde no se logró la cobertura esperada. Así, se visitaron zonas como la de Mil Viviendas y el Barrio Santa Rosa, donde se verificaron y censaron las viviendas omitidas. Del mismo modo, se siguieron recibiendo los datos de los vecinos que informaron no haber sido censados, ya sea a través de la línea gratuita del Censo, como en algunas escuelas y en la Jefatura de Inspección Educativa, donde se centralizó el material resultante.

Primeros resultados
Si bien no se trata de cifras oficiales, ya que las mismas requieren un análisis previo de los datos obtenidos, y según informó el INDEC estarán disponibles a partir del 20 de Diciembre, de los resúmenes brindados por los Jefes de Fracción, podemos saber que:

De las 55.000 viviendas censadas, en el 87% habían personas presentes el día del Censo, llegando a contabilizarse más de 50.000 hogares en todo el Partido.

Se relevaron casi 163.500 personas de todas las edades, de las cuales el 48% son varones y el 52% son mujeres. 3.000 de estas personas, fueron censadas en el territorio de Islas.

Previsión y Resultados
Estos resultados preliminares no difieren de lo esperado, ya que el INDEC y la Dirección Provincial de Estadística de la Provincia de Buenos Aires habían proyectado 163.789 habitantes en San Fernando al 30 de junio de este año, incluyendo las áreas continental y de islas.

Para contribuir a la estrategia de un Proyecto Nacional y de desarrollo del Distrito, San Fernando es uno de los pocos municipios de la Provincia de Buenos Aires que cuenta con una Unidad Municipal de Estadística, que realiza relevamientos anuales para conocer las características de la población. De esta manera, los primeros resultados obtenidos del operativo censal coinciden con los datos que surgen de la última Encuesta Sociodemográfica y Económica (ESDE) de San Fernando. Los mismos pueden consultarse en la página web municipal.

Últimas Noticias