edición 7332 - visitas hoy 18565

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Intensifican campaña nacional de vacunación contra sarampión ante persistencia de casos

El ministerio de Salud inició hoy una intensificación de la campaña de vacunación contra el sarampión, que continuará hasta el viernes, ante la persistencia de casos de la enfermedad que reapareció en el país a diez años de su erradicación.
La cartera sanitaria reportó que son 17 los casos de sarampión registrados hasta el 22 de octubre, todos en provincia de Buenos Aires y con "evolución favorable". El último caso, informó, se registró el 16 de septiembre en la localidad bonaerense de Laferrere.

"El genotipo aislado fue el B3, lo que sugiere que la fuente de importación fue Sudáfrica", precisó el ministerio.

Las personas que deberán aplicarse la vacuna contra el sarampión son los niños de entre 13 meses y 14 años que no pudieron certificar la aplicación de dos dosis de la inmunización.

También tendrán que vacunarse las personas de entre 15 y 50 años que no acreditan haber recibido dos dosis de la inmunización antisarampionosa después del primer año de vida o quienes no recibieron una dosis durante las campañas contra el sarampión-rubéola en adultos, realizadas entre 2006 y 2009. El ministerio informó que para los residentes en provincia de Buenos Aires y Capital Federal está indicada una dosis de vacuna antisarampionosa a todos los niños de entre 6 y 12 meses de edad.

El operativo de vacunación incluye la verificación de los esquemas de vacunación completos para la edad, según el Calendario Nacional (triple viral al año y al ingreso escolar). En caso de no acreditarse a través del Carnet Nacional de Vacunación o registro médico, autoridades sanitarias aplicarán la vacuna, advirtió el ministerio. La inmunización está disponible en forma gratuita en vacunatorios de los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del país.

En provincia de Buenos Aires, en tanto, la vacuna "está disponible en los 1.600 vacunatorios", afirmó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

"Vamos a instalar, junto con los municipios, puestos de vacunación en plazas, shopping, clubes y lugares de alta concurrencia", manifestó el funcionario, y sostuvo que la campaña busca interrumpir la circulación viral de la enfermedad.

Autoridades sanitarias bonaerenses mantuvieron reuniones con funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia e inspectores regionales para articular con las escuelas la difusión de la campaña.

En ese marco, también acordaron el alcance de los controles que realizarán los docentes de las Libretas Sanitarias de los alumnos, para verificar la vacunación contra el sarampión. El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y muy contagiosa, que se manifiesta con fiebre, conjuntivitis, tos y erupción generalizada, que comienza en la cara, en la zona retroauricular, desciende al tronco y por último a los miembros.

La enfermedad, que estaba erradicada en el país desde 2000, se transmite de persona a persona por contacto con gotitas de saliva que el enfermo expele al hablar, toser o estornudar, y se previene mediante la vacuna.

Los cuatro primeros casos en el país fueron detectados en agosto en el partido bonaerense de San Isidro.
Se trató de dos personas que habían viajado a Sudáfrica, donde contrajeron la enfermedad, y contagiaron a sendos familiares a su regreso al país.

En el marco de medidas de prevención de la enfermedad, autoridades sanitarias recomendaron concurrir al médico ante síntomas como fiebre mayor a 38 grados o erupción en la piel.

Últimas Noticias