edición 7358 - visitas hoy 4195

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Promulgaron la ley para combatir las salideras bancarias

La ley para combatir los robos a la salida de los bancos, conocidos como "salideras bancarias", aprobada en septiembre pasado, fue promulgada hoy con la publicación en el Boletín Oficial.
La ley 26.637 de entidades financieras se sancionó el último 29 de octubre por el Congreso de la Nación y establece que los bancos deberán contar en las líneas de cajas y cajeros automáticos con un sistema de protección con suficiente nivel de reserva, que impida la observación de terceros.

También, tendrá que haber tesoro blindado (cemento y acero) para atesoramiento de numerario y/o de valores de terceros y/o cajas de seguridad de alquiler, en subsuelo o a nivel, separado de paredes medianeras, a prueba de incendio y de violación por elementos mecánicos o soplete oxhídrico.

El tesoro deberá contar con dos puertas, una de las cuales deberá ser dotada de cerradura tipo tripleconométrica, se especificó hoy en Boletín Oficial.

Por su parte, habrá inhibidores o bloqueadores de señal que imposibiliten el uso de teléfonos celulares en el interior de las mismas, siempre que no afecten los derechos de terceros fuera de la sucursal, ni interfieran en otros dispositivos de seguridad.

En el artículo 3 de la norma, se estableció que el Banco Central podrá exigir dispositivos mínimos de seguridad diferenciados para las sucursales en función del numerario atesorado.

El monto de diferenciación tendrá que ser adecuado anualmente por el Banco Central.

La autoridad de aplicación de la presente ley será el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el cual tendrá un plazo de 60 días para emitir las normas reglamentarias que posibiliten el cumplimiento de la presente ley.

El Congreso aprobó en octubre pasado la norma basada en un proyecto del diputado del GEN Gerardo Milman y luego del conmocionante caso de Carolina Píparo, la mujer embarazada baleada en una salidera bancaria en la ciudad de La Plata, cuyo bebé nació de urgencia luego del ataque pero falleció en la semana siguiente.

Últimas Noticias