edición 7360 - visitas hoy 49613

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El censo relevó al 97 por ciento de la población, para el gobierno, el operativo fue un éxito

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 relevó hoy a 97 por ciento de los hogares en todo el país, aunque el operativo de encuestas continuará hasta el domingo con nuevas visitas o por vía telefónica, para alcanzar a la totalidad de los habitantes.
El censo "ha sido realmente un éxito", expresó esta noche la directora del INDEC, Ana María Edwin, tras destacar que "menos del 1 por ciento" de las viviendas rechazó la visita de los 650 mil censistas a cargo de las tareas.

"Este no fue el censo del miedo, sino de la solidaridad", dijo Edwin esta noche en una conferencia de prensa.

La funcionaria resaltó el trabajo de todo el equipo del organismo oficial para garantizar la cobertura total del país y "cumplir las funciones en memoria" del ex presidente Néstor Kirchner. "Seguimos adelante tal como él hubiera querido y hecho", comentó Edwin, visiblemente emocionada al igual que algunos trabajadores del INDEC agrupados en el gremio UPCN.

La directora del Instituto de Estadísticas y Censo afirmó que "nunca" antes un relevamiento nacional había alcanzado a "97 por ciento" de los hogares.

Respecto de las viviendas que no fueron visitadas o sus ocupantes no estaban al momento de pasar el censista, Edwin dijo que la encuesta podrá hacerse por teléfono a la línea nacional y gratuita 0-800-999-23676 (CENSO).

"De ahora hasta mañana a las 24, y viernes, sábado y domingo entre las 6 y las 24", las personas podrán llamar para brindar los datos incluidos en el formulario elaborado para la ocasión, con la mención del código postal, señaló Edwin.

Esta información, indicó la funcionaria, será cruzada con la documentación obtenida durante la jornada "para impedir que una persona sea censada dos veces o se degrade" la estadística.

Por su parte, censistas "recuperadores" recorrerán hasta el domingo las áreas que fueron omitidas de relevar, entre ellos edificios enteros de departamentos.

"El domingo damos por cerrado el operativo y esperamos llegar al 100 por ciento. Nadie puede quedar sin censar", agregó la directora del INDEC.

El organismo oficial dará a conocer el próximo 15 de diciembre los datos provisorios del relevamiento, en tanto que el 20 de junio de 2011 se conocerán los datos oficiales de población.

Recién el 20 de diciembre del próximo año se abrirá la base de datos para que los especialistas realicen el entrecruzamiento de la información del país.

El censo estuvo marcado por la noticia del fallecimiento del ex presidente Kirchner, el "único momento en el que censistas y censaron pensaron en no seguir adelante" con el operativo, reconoció Edwin.

Siete encuestadores fueron asaltados en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba durante su recorrido, que comenzó a las 8 y finalizó a las 20, aunque en algunos lugares del conurbano bonaerense continuaba durante la noche.

Además, seis veedores internacionales, oriundos de Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, Puerto Rico y España, supervisaron en el Gran Buenos Aires el trabajo de los encuestadores abocados a la tarea.

La información obtenida permitirá definir políticas para el Estado y el sector privado en los próximos diez años, para cuando está programado el próximo censo.

En Jujuy, las autoridades de la provincia debieron pedir hoy refuerzos para sumar 200 censistas a la encuesta, mientras las lluvias en Río Negro complicaron el trabajo de relevamiento, según reportes de las corresponsalías de DyN.

En tanto, en Formosa, los censistas que acudieron a la localidad de Pozo del Tigre, arrasada hace una semana por un tornado, no tomaron en cuenta las viviendas destruidas por el fenómeno meteorológico y relevaron a sus moradores en sus albergues de evacuados.

La tarea de los censistas habían comenzado en zonas rurales y montañosas del país, y continuaron el lunes cuando el relevamiento se realizó en la Antártida. En otro orden, las escuelas de todos los niveles educativos de la provincia de Buenos Aires y de Mendoza tendrán mañana asueto y no dictarán clases, por disposición de sus respectivas carteras educativas, en razón del compensatorio a los docentes por el Censo Nacional 2010.

Los establecimientos de las restantes jurisdicciones del país, entre ellas las de ciudad de Buenos Aires, tendrán mañana normal actividad, al no haber dispuesto asueto por el operativo.

Últimas Noticias