edición 7360 - visitas hoy 34022

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El censo en los countries se realizó sin problemas

Las administraciones de los countries y barrios cerrados de la zona Norte del Gran Buenos Aires prestaron hoy su colaboración para el ingreso de los encuestadores que realizaron el relevamiento del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 con total normalidad.
"Las urbanizaciones cerradas se niegan a abrirle la puerta a los censistas. En cambio pretenden que se dejen los cuestionarios en las guardias de seguridad", consignaba días atrás un diario local de la Ciudad de Pilar.

Pero lejos de poner trabas, unos 500 countries y barrios cerrados acordaron con el Instituto Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), prestar colaboración con el acceso a los encuestadores y acompañarlos en su trayecto.

De acuerdo con cifras aproximadas, que serán confirmadas tras el relevamiento hay en el país 558 predios privados, de los cuales 485 están asentados en el Gran Buenos Aires, informó el INDEC.

Marcela Palomeque, jefa de fracción de radio explicó a Télam que ingresó esta mañana con sus colaboradores al country San Carlos, ubicado en el Partido de Malvinas Argentinas y realizaron el censo sin problema alguno.

Palomeque contó que previo al día del censo se presentaron en el country y acordaron con el administrador de esa urbanización, hacer un reconocimiento del lugar para facilitar el trabajo de los censistas.

La coordinadora destacó además la colaboración tanto de los vecinos como la de los empleados de la empresa de Seguridad.

Explicó que en los countries, barrios cerrados y clubes de campo estaba previsto un cuestionario ampliado de 67 preguntas, que contenía cuestiones que permiten profundizar aspectos demográficos y socioeconómicos de estas urbanizaciones.

Muchos de los vecinos abrieron las puertas de sus residencias temprano por la mañana y convidaron a los encuestadores con un vaso de agua o gaseosa.

En el San Jorge Village, otra urbanización ubicada en el mismo partido, los maestros del colegio de esa comunidad fueron los encargados de censar a los residentes.

Cerca del mediodía, una residente del barrio, dijo a Télam que le daba mucha tranquilidad la forma en que fue organizado el censo por su comunidad.

"Ante consultas realizadas, informamos a los señores residentes que el Censo dentro del Village estará a cargo de los docentes del Colegio", decía el comunicado de esa urbanización enviado por la administración.

En tanto, María, una residente de un country pero en el partido de Tigre, donde en la última década el auge de las urbanizaciones fue mayor, contó que en su barrio el 50 por ciento de la gente tenía la encuesta completa.

"La censista me informó que se habían facilitado planillas oficiales a los countries y en este en particular el 50 pr ciento de los residentes las habían completado", dijo María a Télam.

Estas planillas fueron entregadas para facilitar el censo en las urbanizaciones cerradas, pero luego serán volcadas a una definitiva, tarea que será realizada por los censistas, que fueron capacitados para esa tarea.-

Últimas Noticias