edición 5825 - visitas hoy 5772

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

26.10.2010 - 21:00

La Unasur enviara asistencia medica a Haiti

Los países de la Unasur enviarán mañana a Haití por la epidemia de cólera, brigadas médicas, víveres, suministros e insumos médicos, según acordaron este lunes los ministros de Salud de la región.
Los funcionarios realizaron una videoconferencia coordinada desde Quito, sede de la secretaría protémpore del organismo regional, según reportó la agencia italiana Ansa.

El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, informó esta tarde en una declaración la "firme voluntad solidaria" de todas las naciones que componen el nucleamiento "para acompañar a Haití y ayudarlo a enfrentar esta emergencia sanitaria en los planos de la asistencia y la prevención del contagio".

A tal fin los Estados Miembros de la Unasur comprometieron el envío urgente de recursos humanos, materiales y financieros para el manejo de la epidemia en función de las necesidades específicas planteadas por las autoridades haitianas.

El ex presidente argentino afirmó que "en esta hora difícil la hermana República de Haití puede estar segura de la solidaridad activa de la Unasur y de todas las naciones que la integran".

Por su parte, el ministro de Salud de Ecuador, David Chiriboga, informó en rueda de prensa que el primer envío de ayuda saldrá desde Venezuela hacia Haití debido a la epidemia de cólera que atraviesa ese país.

Además dijo que en la reunión se acordó que toda ayuda para Haití se coordinará a través de la Unasur para optimizar recursos, materiales y financieros, así como para acortar tiempos estimados para el envío.

En ese sentido indicó que cada país remitirá a Ecuador una lista de los recursos de apoyo técnico, como insumos y de medicamentos para consolidar un inventario que será puesto a consideración del Ministerio de Salud de Haití.

Chiriboga dijo que la autoridad sanitaria nacional ha activado la alerta epidemiológica en los puertos marítimos y aeropuertos internacionales para evitar el contagio.

En la reunión participaron funcionarios de la Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil y Ecuador. (Télam)

Noticias de Internacionales

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición, con la excepción del PC, anunciaron un acuerdo que establece un plebiscito para la reforma de la Constitución con dos alternativas, una que propone la opción de una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin.

Noticias de La Zona Norte