edición 7351 - visitas hoy 16386

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Unasur enviara asistencia medica a Haiti

Los países de la Unasur enviarán mañana a Haití por la epidemia de cólera, brigadas médicas, víveres, suministros e insumos médicos, según acordaron este lunes los ministros de Salud de la región.
Los funcionarios realizaron una videoconferencia coordinada desde Quito, sede de la secretaría protémpore del organismo regional, según reportó la agencia italiana Ansa.

El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, informó esta tarde en una declaración la "firme voluntad solidaria" de todas las naciones que componen el nucleamiento "para acompañar a Haití y ayudarlo a enfrentar esta emergencia sanitaria en los planos de la asistencia y la prevención del contagio".

A tal fin los Estados Miembros de la Unasur comprometieron el envío urgente de recursos humanos, materiales y financieros para el manejo de la epidemia en función de las necesidades específicas planteadas por las autoridades haitianas.

El ex presidente argentino afirmó que "en esta hora difícil la hermana República de Haití puede estar segura de la solidaridad activa de la Unasur y de todas las naciones que la integran".

Por su parte, el ministro de Salud de Ecuador, David Chiriboga, informó en rueda de prensa que el primer envío de ayuda saldrá desde Venezuela hacia Haití debido a la epidemia de cólera que atraviesa ese país.

Además dijo que en la reunión se acordó que toda ayuda para Haití se coordinará a través de la Unasur para optimizar recursos, materiales y financieros, así como para acortar tiempos estimados para el envío.

En ese sentido indicó que cada país remitirá a Ecuador una lista de los recursos de apoyo técnico, como insumos y de medicamentos para consolidar un inventario que será puesto a consideración del Ministerio de Salud de Haití.

Chiriboga dijo que la autoridad sanitaria nacional ha activado la alerta epidemiológica en los puertos marítimos y aeropuertos internacionales para evitar el contagio.

En la reunión participaron funcionarios de la Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil y Ecuador. (Télam)

Últimas Noticias