edición 7333 - visitas hoy 17822

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Acuerdo del gobierno con fabricantes e importadores automotrices para nuevas medidas de seguridad vial

El gobierno anunció hoy un acuerdo con fabricantes e importadores de automotores para implementar nuevas medidas de seguridad vial, que buscan reducir la tasa de accidentes de tránsito y "armonizar" con las normas que se aplican en Brasil.
El ministro de Interior, Florencio Randazzo, informó la elaboración de un "cronograma de instrumentación de medidas de seguridad sobre autos, motos y ciclomotores" para la incorporación obligatoria de apoya cabeza centrales, cinturones de seguridad sonoros y encendido de luces.

El funcionario, acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, manifestó que las medidas serán aplicadas en vehículos 0 (cero) kilómetro que se incorporen al parque automotor argentino desde 2011.

Randazzo recordó que "a mitad del año pasado se acordó sobre tres temas centrales, los apoya cabeza laterales, los air bag, y el sistema de abs (control computado de frenos), para su implementación paulatina hasta el 100 por ciento en 2014".

Con esa progresión, expresó el ministro, "hoy estamos ampliando esas medidas en otro tipo de cuestiones, el apoya cabeza central, el cinturón de seguridad sonoro, y el encendido de luces para todos los vehículos".

El ministro de Interior precisó que las medidas también comprenden a las motos de más de 250 centímetros cúbicos, que deberán contar con "el encendido automático de luces a partir de abril del año que viene y a partir de junio también para los ciclomotores".

Randazzo destacó la necesidad de "ir armonizando esas aplicaciones con las medidas que en el mismo sentido tiene contempladas y/o prevé contemplar el Brasil, teniendo en cuenta la vigente política automotriz común".

El funcionario firmó los convenios entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Cámara de Importadores y distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) y la Cámara de Importadores y Fabricantes de Moto vehículos de Argentina (CIFEMA). Los acuerdos forman parte de las acciones que lleva adelante el gobierno para implementar medidas tendientes a reducir el número de accidentes de tránsito.

En ese marco, el 17 de octubre efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron 8 motocicletas de alta cilindrada cuando se realizaban "picadas" sobre la autopista Ezeiza-Cañuelas, en un operativo en el que labró más de 82 actas de infracción de tránsito y retuvo 65 licencias de conducir.

La fuerza de seguridad instaló puestos de control y alerta a lo largo del corredor vial Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas, donde detectó las irregularidades que ponían en riesgo el tránsito en la zona.

El 13 de octubre, en tanto, Randazzo y el ministro de Seguridad y Justicia, Julio Alak, acordaron implementar "más operativos y mayor presencia" de agentes para controlar la seguridad vial, con vistas a las próximas fiestas navideñas y la temporada de verano 2011.

Los acuerdos fueron alcanzados en un encuentro que se hizo en esa oportunidad en Casa de Gobierno, donde analizaron las acciones que implementará la Agencia Nacional de Seguridad Vial junto a Gendarmería y fuerzas provinciales para evitar accidentes de tránsito en las rutas.

Últimas Noticias