edición 7354 - visitas hoy 56939

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se entregó el barrabrava buscado por el crimen de Ferreyra: ya son dos los detenidos

Cristian Favale, barrabrava que era buscado desde el viernes por su aparente vinculación con el crimen de Mariano Ferreyra, se entregó hoy a la Justicia y ascendió así a dos la cantidad de detenidos por el caso, tras la captura del dirigente sindical Pablo Díaz.
La presentación voluntaria de Favale se produjo en medio de autoproclamas sobre su "inocencia" y casi al finalizar un paro de más de doce horas en la línea Roca, decretado por la Unión Ferroviaria a la medianoche en repudio del arresto de Díaz.

La presidenta Cristina Fernández criticó hoy la huelga de los ferroviarios al señalar por Twitter que fue "una vergüenza de la misma dimensión que la actitud de quienes se negaron a colaborar con la Justicia, hasta la reincorporación" de los despedidos de empresas tercerizadas.

"Como siempre los extremos se tocan. Esa historia es vieja y demasiado conocida. Dejen trabajar a la Justicia sin presiones ni extorsiones", remarcó la jefa de Estado.

Asimismo, aclaró que ante el crimen de Ferreyra la postura de su gobierno era: "Ni silencio ni ausencia. Reserva absoluta y presencia activa".

Esas, consideró que eran "condiciones imprescindibles para el éxito en la investigación de un delito".

Si bien la Justicia dispuso el secreto de sumario por diez días en la causa, la magistrda Susana Wilma López y la fiscal Cristina Camaño intentarán escuchar a los detenidos, cuyos allegados ratificaron hoy su voluntad de "declarar" para aclarar su situación.

En tanto, la difusión de fotografías que realizó Favale desde su página de Facebook con los ministros de Economía y Educación, Amado Boudou y Alberto Sileoni, tomadas al parecer en peñas políticas, reavivó las críticas de dirigentes opositores.

Esos referentes consideraron que las prácticas "patoteriles" fustigadas pueden resultar útiles al Gobierno.

Los funcionarios involucrados no realizaron declaraciones hoy aunque el jefe del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, dijo que "no tiene entidad" vincular a los ministros con los hechos de violencia.

Opinó que "muchas veces uno se saca fotos con gente que ni conoce y eso no quiere decir absolutamente nada".

Favale, de 37 años, aseguró en las últimas horas que era "inocente" y que podía reconocer al autor del disparo que mató a Ferreyra al señalar que llevaba un tatuaje de un payaso en el brazo derecho.

De hecho, fuentes del sector dijeron a DyN que un hombre con esas características trabajaba como guardatrén en la estación Constitución de la línea Roca y que además, llevaba en el tatuaje la inscripción "Guarda Imperial", que alude a la hinchada del club Racing de Avellaneda.

En ese sentido, los informantes dijeron que al parecer era "activo barrabrava" de ese club y que el cargo de guardatrén implica la máxima autoridad de una formación.

Favale, quien es padre de tres niños de corta edad y vive en Florencio Varela, se entregó hoy en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario en la alcaidía de Tribunales, desde donde fue trasladado a la División Asuntos Internos de la Policía Federal, en avenida Rivadavia al 1700.

Tras ser detenido, el joven aseguró que confiaba "en Dios y en la Justicia" y consultado sobre el crimen de Ferreyra por la prensa que lo esperaba en el edificio policial dijo: "Más vale que soy inocente".

El abogado Sergio D'Amico, quien acompañó la presentación de Favale, destacó su "voluntad de declarar" en la causa.

En tanto, el delegado de Unión Ferroviaria Díaz se encuentra detenido desde ayer tras ser arrestado en un club de la localidad bonaerense de Adrogué por efectivos de la Policía Federal.

El jefe de la Departamental Almirante Brown, comisario Carlos Perillo, dijo que Díaz, de 44 años, participaba anoche en un club de una reunión con "un grupo de gremialistas de la union ferroviaria" y se lo detuvo por orden de la jueza López.

"El vive en Florencio Varela y estaba en un club de Adrogué con dirigentes de la Unión Ferroviaria y cuando terminó la reunión, personal de Policia Federal lo esperaba afuera y procedió a la detención para evitar disturbios", concluyó.

Últimas Noticias