edición 7353 - visitas hoy 2855

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se reclamó implementar políticas de salud pública para recuperar al adicto de las drogas

Fue en la octava Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas. Se cuestionó que al individuo se lo siga considerando un delincuente y no un enfermo, y que las acciones que realiza el Estado para combatir el narcotráfico “no sirven para nada”.
A un año del “fallo Arriola” en el que La Corte Suprema declaró inconstitucional el artículo de la ley 23.737 que penalizaba al usuario de drogas con tenencia mínima para consumo personal, en el octava Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas se señaló que desde la Justicia se sigue sin proteger al adicto porque se lo criminaliza “en un sistema penoso y lleno de inequidades”.

Se destacó, en el panel de apertura del encuentro, que las políticas de Estado que se están realizando para combatir el flagelo de la droga “no sirven para nada”, “lo que se necesita son políticas de salud pública y mental para la recuperación del adicto”. Aunque se señaló que el fallo de La Corte marcó jurisprudencia, los jueces continúan con sus diversas interpretaciones sobre la ley.

“No hay una ley concreta que proteja a los adictos” se marcó con preocupación, porque se los sigue tratando como delincuentes y no como enfermos para que sean amparados con políticas de salud públicas serias, “se están vulnerando constantemente los derechos humanos de los adictos”.

“Seguimos con el método sancionatorio que es el de la internación y el tratamiento”. “El individuo no lo ve como una solución a su problema, sino como un castigo”, y se volvió a subrayar: “se lo sigue tratando como un delincuente y no como un enfermo”.

Además se afirmó que la respuesta a la lucha contra el narcotráfico "es nula" por parte del Estado, aunque se reconoció los esfuerzos que se realizan se volvió advertir que primero se debe tener una ley racional que proteja al adicto, tener herramientas concretas y claras de lucha y prevención de las drogas y sobre todo una política de salud pública.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias