edición 7352 - visitas hoy 39967

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Movistar apoya la restauración de dos teatros emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires

Movistar informó hoy que apoya la restauración de dos teatros históricos de la Ciudad de Buenos Aires, que en la actualidad se encuentran cerrados debido a problemas edilicios y falta de restauración.
Se trata de los teatros Lasalle y de la Federación de Círculos Católicos de Obreros y en la primera etapa del proyecto, que demandará 6 meses, profesionales y expertos realizarán todas las evaluaciones y presupuestos de lo que implicará la puesta en valor y restauración de ambos, prevista para la segunda etapa de intervención. La iniciativa de la compañía se enmarca en la Ley de Mecenazgo que impulsa el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Esta medida consiste en fomentar el aporte privado a la cultura a través de beneficios fiscales; es decir, que los contribuyentes que tributan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, pueden destinar parte del pago al apoyo de Proyectos Culturales", explicó Movistar en un Comunicado.

El Lasalle, ubicado en Perón 2261, en el barrio de Balvanera, fue inaugurado en 1932 y se encuentra cerrado desde hace más de 16 años.

La estructura edilicia no presenta modificaciones significativas respecto a su diseño original, pero sufre graves problemas generados por varios años de ausencia de mantenimiento, tanto en la arquitectura como en las instalaciones. Este teatro emblemático de Buenos Aires se fundó en el año 1932 y desde entonces pasaron por sus tablas reconocidas figuras de la escena nacional.

A partir de 1970, la sala se consagró al repertorio nacional con importantes estrenos de Roberto Cossa, Roberto Fontanarrosa y Germán Rozenmacher. También en esa época, Mercedes Sosa y Lito Vitale, entre otros artistas, ofrecieron recitales.

Entre 1988 y 1990, por un acuerdo con el Teatro General San Martín, se presentaron allí importantes producciones del entonces Teatro Municipal.

La última temporada, antes de su cierre en el año 1996, fue con la obra "Flores de acero". El proyecto de restauración busca recuperar un edificio que es patrimonio cultural arquitectónico e histórico, además de dotarlo del equipamiento acorde a los estándares actuales de la actividad teatral.

Entre otros trabajos, se pintarán los muros y la sala, se repararán el cielorraso, los sanitarios, la marquesina y la fachada y se modernizará la iluminación, el sistema de suspensión, las instalaciones eléctricas y contra incendios, los contrapesos y la parrilla. Por su parte, el Teatro de la Federación de Círculos Católicos de Obreros está ubicado en Junín 1063, en el barrio porteño de la Recoleta. Fue inaugurado en 1907 y permanece cerrado desde el año 2005, debido a una clausura decretada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por no poseer una apropiada instalación contra incendios. La Federación fue fundada en el año 1892 por el Padre Federico Grote y en su sede central se construyó el teatro, en el cual se desarrollaron celebres momentos de nuestra historia nacional.

En el mismo se dieron cita personalidades destacadas como Juan Domingo Perón y Alfredo Palacios, entre otros.

Además, la sede central cuenta con un importante archivo histórico, el cual es consultado por estudiantes e investigadores de todo el mundo, ya que posee valiosa documentación sobre temas relacionados con el aporte de los movimientos católicos a la legislación laboral del momento y a los logros obtenidos en esta materia. Entre otros inconvenientes, la fachada del teatro se encuentra afectada por la polución del ambiente; las carpinterías, ventanas, puertas, rejas, escaleras y barandas están deterioradas; la sala no tiene accesibilidad para personas con movilidad reducida; el foso de orquesta original fue tapado; el sistema de accionamiento del telón cortafuegos está obsoleto; no hay sistemas de detección de incendios ni camarines y hay desprendimientos de yeso y pintura en cielorrasos y paramentos. Además, el proyecto de remodelación busca modernizar el equipamiento de la sala para la práctica de la actividad teatral.

Últimas Noticias