edición 7332 - visitas hoy 14873

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Oficialistas y opositores toman distancia de dichos de Bonafini contra la Corte

Dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición rechazaron hoy las duras críticas de Hebe Bonafini contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia y elogiaron el comportamiento de los magistrados.
Por su parte el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, envió una carta al titular del Alto Tribunal, Ricardo Lorenzetti, repudiando las críticas de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

El jefe de la bancada oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, afirmó: "No comparto las expresiones de Bonafini", al tiempo que sostuvo que no creía "en el agravio como mecanismo del proceso democrático", mientras aseguró que los jueces supremos "son probos y honestos".

No obstante, Pichetto manifestó que reivindicaba "la libre elección de la gente a reclamar a la Corte sobre un tema muy sensible como la Ley de Medios".

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo tildó días atrás de "turros" a los jueces de la Corte, los acusó de recibir "sobres con plata" y les exigió "que renuncien y se vayan si no quieren defender al pueblo", durante una marcha en los tribunales en favor de la Ley de Medios.

Pichetto señaló que la Ley de Medios "es una ley antitrust" y que hay una cuestión central en este debate que es el artículo 161, de desinversión, y dijo que espera una decisión de la Corte sobre la medida cautelar que mantiene bloqueada la norma.

Por su parte, la diputada de PRO Gabriela Michetti ligó las expresiones de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo con las consignas políticas alentadas por la cúpula del poder nacional, al afirmar que "todo lo que diga Hebe de Bonafini, puede interpretarse como avalado por el Gobierno nacional".

"Las sociedades modernas no necesitan de ese tipo de violencia, que hay que erradicar", dijo Michetti y remarcó "el alto nivel de conflicto" que generó la Ley de Medios.

Desde el mismo escenario que compartió con Pichetto en la 31 Conferencia del Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF)que se desarrolla en Bariloche, Michetti sostuvo que "si el tema tiene tal nivel de conflicto es porque (el debate sobre la Ley de Medios) no se hizo bien y necesitaba de otro tipo de consensos".

Michetti objetó que con la nueva ley "vamos a reemplazar un supuesto monopolio privado con un monopolio estatal".

En tanto el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, también repudió las declaraciones de Bonafini sobre la Corte Suprema de Justicia y dijo que advirtió "con inquietud la pretensión de avanzar sobre los jueces que mantienen su independencia".

En una carta dirigida al presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti dijo que la crítica de la dirigente "es un claro mensaje de atropello a los principios que emanan de nuestra Constitución Nacional".

Expresó su "preocupación" por el "riesgo institucional que significa el incumplimiento de la división de poderes, piedra angular del funcionamiento de toda República".

"La división de poderes por la cual el Legislativo debe legislar, el Ejecutivo ejecutar, y el Judicial dictaminar sin presión alguna, no puede quedar en los libros", reflexionó.

Biolcati sostuvo que "el afianzamiento de la Justicia, uno de los objetivos fundamentales de nuestra Carta Magna, requiere que la población tenga plena seguridad de que sus derechos serán respetados, especialmente cuando los mismos colisionen con los intereses de otros más poderosos".

En este sentido, consideró que "esto sólo es posible cuando los jueces trabajan en plena libertad".

"Veo que estas severas alteraciones son hoy uno de los principales impedimentos para la atracción de inversiones y su consecuente aumento del empleo y del desarrollo económico y social", concluyó.

Últimas Noticias