edición 7332 - visitas hoy 19605

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Estiman que la alimentación influye en el déficit de atención de niños

Estiman que la alimentación influye en el déficit de atención de niños
Muchos de los trastornos relacionados con el déficit de atención y la hiperactividad tendrían parte de su origen en una disfunción en la metabolización de determinados alimentos, reveló hoy un informe médico.
María Cecilia Ponce, nutricionista de la Liga de Intervención Nutricional Contra el Autismo (Linca), sostuvo que "distintas investigaciones del área del neurometabolismo, descubrieron que la mayoría de los casos de niños con cuadros de déficit de atención, hiperactividad y otros trastornos generalizados en el desarrollo se debería a problemas en el proceso digestivo de los alimentos".

Ponce indicó en un informe dado a conocer sobre el rol de la alimentación, que "los síntomas que se pueden advertir sobre la existencia de ese fenómeno en niños son: falta de concentración, distracción generalizada, problemas en la memoria e incapacidades en la planificación y ejecución de las tareas cotidianas".

La especialista precisó que "paralelamente a esos síntomas perceptibles, estos niños suelen manifestar una serie de trastornos fisiológicos, que en muchos casos, están relacionados con la disfunción del sistema metabólico".

Añadió que son niños "con dificultades para dormir, ansiedad, depresión, alergias en la piel, constipación, dolores musculares, articulares y de cabeza, bruxismo (rechinar de dientes y muelas), mal aliento y olor muy fuerte en los esfínteres".

Ante cuadros de estas características, el informe médico sostuvo que lo más recomendable es eliminar transitoriamente los alimentos que presentan mayor dificultad al sistema digestivo, para ser metabolizados.

Los grupos de alimentos más proclives a generar cuadros clínicos, son los lácteos y las harinas, pero como cada organismo es diferente, puede que sean otros los componentes que estén generando la intolerancia alimentaria.

Ponce explicó que existe "un test denominado Alcat, que a partir de una muestra de sangre detecta la reacción del organismo ante 150 alimentos, aditivos o conservantes habituales en nuestra dieta".

Estimó que "de esa manera puede elaborarse un plan de alimentación personalizado que ayude a mejorar los trastornos relacionados con el déficit de atención".

Explicó que "en primera instancia, se procede a una dieta restrictiva de los alimentos que llevaron a ese cuadro, lo cual manifiesta una mejoría de los síntomas".

Pero aclaró que "eso sólo no erradica el problema, ya que el tratamiento deberá ser integral, no solamente en lo nutricional, sino complementándolo con tratamientos biológicos, psicológicos, sensoriales y educacionales". (Télam)

Últimas Noticias