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Certifican que Telecom garantiza seguridad física, lógica, del entorno y la privacidad de datacenters

Telecom informó hoy que como resultado del esfuerzo y las inversiones de aproximadamente $ 14 millones realizadas en sus centros de datos en el último año y medio y las mejoras continuas que viene desarrollando en todos sus procesos, la empresa cerrará este año con cuatro certificaciones de nivel mundial que garantizan la seguridad física, lógica, del entorno y privacidad de la información en los Datacenters de la empresa.
“El objetivo de estas certificaciones es potenciar el valor de nuestro servicio hacia nuestros clientes; nos brindan una visibilidad sobre la seguridad, sobre la adecuación de nuestros procesos en cuanto a que van a ser confiables", destacó el director de Datacenter de la Unidad Fija de Telecom, Eduardo Etcheverry.

"Lo que nosotros decimos que hacemos es lo que nosotros hacemos, porque existen procesos que en forma permanente están monitoreando ese hacer. Estas certificaciones no son un papel escrito y firmado, son el reflejo de un esfuerzo importante en lo que tiene que ver con el ordenamiento de los procesos en los Datacenters de Telecom”, añadió.

“La principal ventaja de las certificaciones es que garantizamos a nuestros clientes que sus activos informáticos, sus procesos y la privacidad de su información está asegurada”, amplió Etcheverry.

Y agregó que "las certificaciones en conjunto con todo nuestro trabajo y la calidad de nuestro servicio, resultan una ventaja competitiva que nos posiciona como líderes en el mercado de servicios ICT de Datacenters”.

En agosto, Telecom obtuvo la Certificación SAS 70 (Statement on Auditing Standard N°70) sobre el diseño y efectividad operativa de los controles relacionados con la Infraestructura y Seguridad Física del Centro de Procesamiento de Datos de Pacheco.

Se trata de un estándar de auditoría reconocido internacionalmente, desarrollado por el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (American Institute of Certified Public Accountants - AICPA). En el caso de Telecom, el proceso de certificación ha sido realizado por la empresa Price Waterhouse Coopers.

Telecom obtuvo en esta auditoría el Reporte Tipo II que incluye también una opinión del auditor sobre la eficiencia operativa de dichos controles. Esta certificación brinda a Telecom una ventaja competitiva ya que es requerida por los clientes de los Datacenters al momento de contratar los servicios. Ahora, Telecom está en proceso de certificar las normas ISO 27001 / 9001. Son recopilaciones de buenas prácticas mundiales de gestión, ampliamente validadas a lo largo de los años en múltiples organizaciones.

La norma ISO 27001 aplica a la gestión de la seguridad de la información de la empresa, enfocándose en la alineación de los objetivos de seguridad con los requisitos del negocio. Permite reducir el posible riesgo de fraude, pérdida y divulgación de la información. "La certificación de esta norma en los Datacenters de Telecom ratifica que la empresa maneja de manera segura la información de sus clientes y que cumple con todos los estándares internacionales en la materia", señaló la empresa en un Comunicado.

Por su parte, la norma ISO 9001, basada en 8 principios de Gestión de la Calidad, se enfoca en el cumplimiento de los requisitos y necesidades de los clientes para lograr que los mismos se realicen de manera eficaz, eficiente y mejorando continuamente el desempeño.

Estas certificaciones abarcan los siguientes procesos: políticas de seguridad alineada al negocio, organización de la seguridad, control de activos asociados a la información, seguridad física, ambiental y de los Recursos Humanos. También estará basada en la gestión de las comunicaciones y operaciones, de incidentes de seguridad y de la continuidad del negocio, entre otros aspectos. Estas normas certifican que no sólo se ofrece un servicio con seguridad sino también que los mismos están impactados por un servicio de calidad.

La encargada de certificar los procesos de Telecom en las normas ISO 27001 y 9001 es TÜV Rheinland Argentina, una sociedad filial de TÜV Rheinland Grupo, organismo internacional líder en servicios técnicos independientes para la calidad, la seguridad y el medio ambiente. Esta empresa es líder en la certificación de estas normas en el mercado nacional.

Además, Telecom Argentina está en proceso de recertificar el cumplimiento de la circular A4609 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el servicio de Housing en sus Datacenters. Esta certificación, que será otorgada por la Consultora BDO Becher, es requisito indispensable para la provisión de servicios a entidades financieras y cambiarias, uno de los segmentos que ha mostrado un notable crecimiento en los últimos dos años.

"La adjudicación de la certificación del BCRA para sus servicios de Datacenter resulta de relevancia ya que, entre los clientes de Telecom, se encuentran los principales bancos de la Argentina", agregó el Comunicado.

Telecom comenzó a incursionar en este negocio en el año 2000 con la creación del centro de datos ubicado en el barrio de Coghlan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más tarde se inauguró un Datacenter más en Capital Federal y luego fue el turno de la provincia de Córdoba, donde se habilitaron dos centros de datos más, en respuesta a la creciente demanda de servicios del mercado corporativo y de las necesidades puntuales de las empresas del Interior. Todos ellos reúnen características Tier III lo cual implica una disponibilidad de los servicios de 99,98%.

Telecom brinda servicios de Datacenter y Disaster Recovery con alta capacidad y disponibilidad, y cuenta con una de las redes de comunicaciones más potentes del país: a través de su Backbone IP es posible llegar directamente o en un solo salto al 98% de los clientes de Internet del país.

En 2008, la empresa potenció sus servicios con la adquisición de la infraestructura del centro de datos ubicado en la localidad de Pacheco, Partido de Tigre. Este Datacenter reúne características Tier IV que permite niveles de disponibilidad dentro de los estándares más altos a nivel mundial. "Este es el Datacenter primario de Telecom, en el cual constantemente se realizan renovaciones tecnológicas y edilicias, esto hace que sea único en el país y pocos lo igualan en Latinoamérica", finalizó el Comunicado de la compañía.

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