edición 7354 - visitas hoy 43519

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Indemnizan a empleado por las lesiones que sufrió por uso prolongado del mouse en el trabajo

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo condenó a una empresa y a una administradora de riesgos del trabajo (ART) a indemnizar con 90 mil pesos a un empleado por las lesiones que sufrió en sus manos por el prolongado uso del mouse a causa de las tareas administrativas que debe desarrollar en la compañía, informaron hoy fuentes judiciales.
La Sala I de la Cámara dio por acreditado que el empleado padece la llamada "enfermedad del mouse" que le generó la pérdida del 10 por ciento de su capacidad laboral, según se desprende del fallo del tribunal que se conoció hoy en tribunales y al que accedió DyN.

Los jueces Gabriela Alejandra Vázquez y Julio Vilela explicaron que esa patología está dentro de "las enfermedades profesionales" y se la vincula con "trabajos que requieren de movimientos repetidos o mantenidos de extensión de la muñeca o de aprehensión de la mano o bien de un apoyo prolongado del carpo o de una presión mantenida o repetida sobre el talón de la mano".

El empleado, de 44 años, denunció que por las tareas administrativas que desarrolla en la empresa debe utilizar constantemente el 'mouse', lo que le generó dolencias en sus manos, entre ellas inflamaciones en la muñeca y el antebrazo izquierdo, con perdida de movilidad, y en la muñeca derecha el síntoma del túnel carpiano.

El trabajador sostuvo que padece lo que se conoce como "enfermedad del mouse", que "produce el cercenamiento de la función prensil (o de agarre) de los objetos y/o reduce los movimientos como consecuencia de los intensos dolores generados por la inflamación referida".

La pericia médica concluyó que los padecimientos del empleado se produjeron por "movimientos repetidos con el uso de la computadora" que le generaron una "incapacidad vinculada a las tareas que realiza, de tipo parcial y permanente, estimándola en un 10 % de la total obrera".

Los magistrados ordenaron que la empresa y la ART indemnicen al empleado con 70 mil pesos por lucro cesante y 20 mil por daño moral.

Últimas Noticias