edición 7333 - visitas hoy 56884

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El lunes comienza el juicio al ex intendente de Escobar Luis Patti

El ex comisario bonaerense y ex intendente de Escobar Luis Abelardo Patti se sentará desde el lunes en el banquillo de los acusados para afrontar el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad en su contra, acusado por una decena de secuestros y asesinatos cometidos en jurisdicción de la comisaría de ese partido del norte del conurbano bonaerense, durante la última dictadura militar.
El juicio comenzará a las 9.30 en el auditorio "Hugo del Carril" de la localidad bonaerense de José León Suárez, al cual Patti será trasladado todos los lunes y jueves -días de audiencia- desde la clínica Fleni de Escobar, donde está internado recuperándose de un accidente cerebro vascular sufrido tras una operación.

Según informaron a Télam fuentes del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, el último informe médico recibido dictaminó que el ex comisario está en condiciones "psíquicas y físicas" de asistir al juicio oral, en el que será defendido por el ex camarista de Casación Penal Alfredo Bisordi, quien renuncio para jubilarse en medio de denuncias en su contra por supuestas dilaciones en las causas por delitos de lesa humanidad que tramitaba el máximo tribunal criminal del país.

Junto a Patti se sentarán en el banquillo el último presidente de facto Reynaldo Bignone, el ex general Santiago Omar Riveros, Eduardo Alfredo Espósito y el ex titular de la comisaria de Escobar cuando Patti trabajó allí en la dictadura, Juan Fernando Meneghini.

Entre los testigos considerados fundamentales por los querellantes están el hijo de una de las víctimas, quien recientemente recuperó su identidad, Manuel Goncalves, dos sobrevivientes, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo Maria "Chicha" Chorobik de Mariani.

Los jueces del tribunal oral, Lucila Larrandart, Marta Milloc y Héctor Sagretti analizarán caso por caso en etapas durante el juicio los hechos por los que están procesados los detenidos.

La audiencia del lunes comenzará con la lectura del requerimiento de elevación a juicio fiscal, donde se acusó a Patti de integrar el aparato represivo de la última dictadura.

Luego se preguntará a los detenidos si desean prestar declaración indagatoria, como paso previo al comienzo del desfile de testigos: más de un centenar en un juicio que se calcula se extenderá como mínimo dos meses.

El primer caso en abordarse será el de Gastón Roberto Gonçalves, un joven militante de la organización Montoneros que fue secuestrado el día del golpe de Estado, 24 de marzo de 1976, se cree que en la ciudad de Zárate o en la estación de trenes de Escobar por un grupo armado.

De la investigación se supo que fue visto el 29 de marzo en un camión celular estacionado detras de la comisaría de Escobar, donde alcanzó a contar a otros secuestrados que había sufrido torturas.

El 30 de marzo el camión se fue de la seccional y nunca se supo con certeza adonde fue llevado.

El 2 de abril fueron hallados cuatro cuerpos quemados con el craneo destruído por disparo de arma de fuego, entre neumáticos encendidos y recién en 1996 el Equipo Argentino de Antropología Forense lo identificó entre esos cadáveres, enterrados como NN en Escobar.

En esta etapa del juicio están convocados a declarar como testigos, considerados claves para los querellantes, el hijo de la victima, Manuel Goncalves Granada, quien fue apropiado y recuperó su identidad, además de la maestra Eva Orifici y su esposo Alberto Marciano.

Ambos estuvieron secuestrados ilegalmente por dos meses en 1976 y pasaron por el patio trasero de la comisaria de Escobar donde vieron al secuestrado Goncalves y al entonces subcomisario Patti, registrando el trabajo diario.

Tanto Goncalves hijo como los dos sobrevivientes se opusieron públicamente y participaron del proceso que derivó en que Patti se viera impedido de asumir su banca de diputado naciona, antes de ordenarse su detención en esta causal.

El segundo caso a tratar por el Tribunal será el del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto y su secretario Juan José Fernández, secuestrados el 16 de febrero de 1977 por el entonces oficial de policia Patti en Escobar.

También fueron llevados a la comisaría de esa localidad y estuvieron hasta el 18 de febrero, cuando se los derivó a la Unidad Regional de Tigre, donde estuvieron dos horas esposados y desvestidos hasta que los subieron a dos autos Ford y encapuchados los trasladaron a Campo de Mayo.

De allí los llevaron a otros centros clandestinos hasta que finalmente se los introdujo en el baul de un auto y los llevaron a Entre Ríos.

En una de las paradas les suministraron inyecciones con un líquido blanco turbio para adormecerlos y tras colocarlos en un auto de Fernández, los empujaron a un río cerca de Villaguay.

El auto quedó sumergido y fue encontrado volcado con el cadáver de Muñiz Barreto en su interior.

Todo se reconstruyó en base al relato de Fernández, quien escapó del auto y logró sobrevivir a lo que se presentó como un falso accidente de tránsito.

Para este caso el Tribunal convocó, entre otros testigos, a los hijos del ex diputado Juana Muñiz Barreto y Antonio Muñiz Barreto.

Tambien está citado el secretario de Derechos Humanos de la Nacion Eduardo Luis Duhalde, quien fue abogado del ex diputado y la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo María Isabel Chorobik de Mariani.

El tercer caso será el ocurrido con Carlos Daniel Souto, Guillermo David D'Amico, Luis Rodolfo D'Amico y Osvaldo Tomás Ariosti Los hermanos D'Amico están desaparecidos desde el 10 de agosto de 1976, cuando se los llevaron de su casa en Escobar.

En la causa se estableció que se trato de un grupo de tareas compuesto por policias y militares que ese mismo día secuestró a Carlos Souto, también desaparecido.

También en Escobar fue secuestrado Osvaldo Ariosti la madrugada del 3 de abril de 1976, en su casa y por un grupo policial..

Tras distintos traslados y ser sometido a torturas fue liberado el 28 de octubre de 1978 y luego falleció.

Para analizar este tercer caso de secuestros y desapariciones el Tribunal convocó, entre otros, a familiares de las víctimas como Esther García de Souto, Florinda Pizarro de Souto, Rosa D'Amico, María Isabel D'Amico, Mafalda Gomez, Osvaldo Tomás Ariosti y Analía Isabel Ariosti.

La causa contra Patti estuvo cerrada hasta hace cinco años, cuando se reabrió bajo impulso del fiscal federal de San Nicolás Juan Murray, quien también actuará como acusador en el juicio oral.

Murray pidió y obtuvo la nulidad de un sobreseimiento dictado a favor de Patti en 1986 al agregar nuevos elementos que reabrieron la investigación, como documentos de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires y de la embajada de Estados Unidos.

Y lo acusó de integrar un "aparato de poder" como parte de la dictadura que cometió los secuestros y asesinatos, al dar por probada su participación en los hechos.

En el juicio oral intervendrán los abogados querellantes por familiares de las víctimas Ana Oberlin y Pablo Llonto en representación de los hijos del diputado Muñiz Barreto, Juana, Diego, Antonio y de Gastón y Manuel Goncalves y Marisa D'Amico.

También lo harán los abogados Alejo Ramos Padilla y Antares Dudiuk por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, además de actuar como querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Por la fiscalía la acusacion estará a cargo de Marcelo García Berro, Javier De Luca y Murray. (Télam).

Últimas Noticias