edición 7333 - visitas hoy 33542

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Habrá requisas sorpresivas cada mes en las cárceles bonaerenses

Las cárceles de la provincia de Buenos Aires serán controladas mensualmente, inspeccionadas con requisas sorpresivas o programadas y evaluadas con un sistema de puntaje que irá de 1 a 100.
Luego de dos importantes allanamientos realizados en la cárcel de Devoto, en donde se secuestraron una gran cantidad de celulares, utilizados por los internos para realizar secuestros virtuales; se realizaran este tipo de requisas todos los meses, sin previo aviso, en todas las cárceles bonaerenses y se las calificará del 1 al 100.

Así lo dispuso la resolución 999 del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, que creó este Programa de Fortalecimiento de Gestión de Unidades Carcelarias.

En los fundamentos de la resolución se remarca "la necesidad de profundizar acciones que propendan a la mejora de la gestión penitenciaria y a la profundización del tratamiento resocializador, para propender a la efectiva reinserción de los detenidos a través de la asistencia y el tratamiento".

La norma incorpora "mecanismos permanentes de evaluación, monitoreo y mejora de la gestión como herramienta adicional de control del desempeño institucional de cada una de las Unidades Carcelarias, que permita abordar institucionalmente el monitoreo a través de fases diferenciadas de diagnóstico, fijación de objetivos y control".

Entre las "condiciones y reglamento" del nuevo programa se indica que la etapa de evaluación correspondiente al año en curso comenzará en septiembre y se extenderá hasta el 30 de diciembre, "período en el que cada Unidad Carcelaria será sometida a controles, inspecciones y evaluaciones a los efectos de merituar su desempeño institucional".

Estas tareas estarán a cargo de una "Comisión Evaluadora" que estará integrada por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y los principales responsables del Servicio Penitenciario Bonaerense, apoyados por un equipo de auxiliares que funcionará como "inspectores y relevadores de la realidad carcelaria" que estarán obligados a "visitar en forma sorpresiva o programada cada una de las Unidades Carcelarias al menos una vez al mes".

Durante estas evaluaciones los inspectores podrán "tomar muestras fotográficas o realizar videofilmaciones de los aspectos que resulten relevantes, extraer copia de la documentación de la Unidad, realizar entrevista a internos, personal penitenciario o dependiente de Salud Penitenciaria; requerir informes o pedir aclaraciones y cualquier otro mecanismo que sea útil a sus fines".
Concluida esta etapa, clasificarán a cada cárcel con un puntaje de 1 a 100, "que surgirá de la suma de cada uno de los ítems sometidos a evaluación) para los rubros sometido a examen".

Entre estos figuran condiciones de alojamiento, alimentación, provisión de ropa, actividad laboral, educativa y recreativa, mantenimiento,) prevención de la violencia, gestión de la conflictividad y la implementación de programas especiales.

Últimas Noticias