edición 5900 - visitas hoy 17300

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

23.09.2010 - 12:00

Implementan dispositivos para detectar si los choferes están alcoholizados

Los micros de pasajeros y de excursiones de la provincia de Buenos Aires deberán contar con un dispositivo que detectará si el chofer conduce alcoholizado, e impedirá el arranque de la unidad si está ebrio, y que registrará los excesos de velocidad, según un proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Legislatura bonaerense.
La iniciativa, aprobada anoche por la Cámara alta provincial y que ahora deberá tratar la Cámara de Diputados, obliga a instalar este dispositivo que será "inviolable".

El aparato bloqueará el sistema de arranque si detecta alcohol en la sangre del conductor, establece el proyecto, elaborado por el senador bonaerense Ricardo Zamperetti.

El objetivo de la iniciativa es "solucionar una problemática tan importante como lo es la seguridad vial, la ineficacia del transporte público y la ausencia de un efectivo contralor en nuestra provincia”.

La medida, de ser sancionada, alcanza a los vehículos habilitados para el transporte de pasajeros urbanos, interurbanos y especializados de excursión, que circulen por el territorio bonaerense.

Estos transportes tendrán que llevar este dispositivo que “permitirá registrar y controlar con indicaciones de tiempo y lugar, velocidades por GPS, alarma sonora y lumínica ante excesos, trayectos realizados, paradas efectuadas, frenadas y maniobras bruscas e identificación del chofer”.

“Vendría a ser algo similar a lo que es la caja negra de los aviones", graficó Zamperetti.

El dispositivo "deberá posibilitar en la vía pública, una fácil y rápida lectura y almacenamiento de la información” que se extraerá mediante un puerto USB".

Las empresas de transporte tendrán que afrontar los costos de la incorporación de esta nueva tecnología, pero el proyecto que obtuvo media sanción prevé que la inversión se pueda deducir del Impuesto Automotor.

Zamperetti explicó que "la inclusión de este sistema permite prevenir la posibilidad de que un conductor maneje con exceso de velocidad, realizando paradas donde no corresponde, que no se desvíe del trayecto asignado, que no quede parado sino en caso de extrema necesidad y controlar la frecuencia del servicio.”

Noticias de Actualidad

Noticias de La Zona Norte