edición 7354 - visitas hoy 12894

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Efectiva labor de "Cuidado Comunitario" en San Isidro

En agosto pasado continuó la ardua y efectiva labor de prevención del delito y en auxilio de vecinos ante emergencias por la seguridad del Programa Cuidado Comunitario que desde el 2000 lleva adelante la Municipalidad de San Isidro.
Los resultados, son concluyentes. El informe estadístico de dicho mes consigna que, en materia de aprehensiones, 33 fueron en ocasión de robo, 68 por tenencia de sustancias prohibidas, 11 por resistencia a la autoridad, 6 por portación de armas de fuego y 3 de arma blanca.

También hubo 12 detenciones de sujetos con pedido judicial de captura y otras 31 de paradero, en tanto que hubo 4 detenidos por intento de ilícito, 3 por agresión, 2 por hurto, 7 por disturbios, 1 por amenaza, 1 por lesiones, 3 por tentativa de homicidio, 1 por averiguación de ilícito, 3 por daños y 3 por adulteración de documento público.

Asimismo, se realizaron 52 procedimientos de decomiso de mercaderías, por infringir la prohibición de venta callejera, la falta de controles bromatológicos y su dudosa procedencia.

También en el período referido fueron secuestrados 48 vehículos y 154 motocicletas, en tanto que fueron recuperados 17 vehículos robados, 2 motocicletas robadas y 2 bicicletas también robadas.

Personal del programa comunal intervino además en el secuestro de 3 vehículos cuyos conductores no pasaron el control de alcoholemia, en la asistencia a un herido por arma de fuego, en el secuestro de un registro de conducir por no pasar el control de alcoholemia, en 2 casos de violencia familiar, en uno por problemas vecinales.
En total, personal del programa Cuidado Comunitario intervino en 537 detenciones de personas y en 224 secuestros de vehículos.

Respecto de las armas, fueron secuestradas 1 pistola marca Broning 9 mm., un revolver calibre 32, una pistola Bersa calibre 22, un revolver marca Tala calibre 22, una pistola marca Bersa calibre 380, un revolver marca Rubi calibre 32, 4 pistolas réplica, un cuchillo tramontina, un cuchillo marca Clock, una manopla punzante, un cuchillo de cocina, un cargador Bersa, 16 proyectiles calibre 380, 4 bombas molotov y 1 bidón de combustible.

En cuanto a elementos incautados, producto de ilícitos, figuran 5380 pesos argentinos, 1000 pesos colombianos, 5 dólares, 2 tarjetas de crédito, 1 cartera, 1 mochila, documentación varia, 1 tarjeta de débito, 2 bicicletas, 6 celulares, 6 pantalones, 2 pañuelos, 2 relojes, 1 calculadora, un equipo Nextel, una maza y un cortafierro, 1 paraguas, 1 billetera, 1 cartera, 1 estéreo y 1 billetera.

Por último, fueron secuestrados en distintos procedimientos 1,2 gramos de cocaína y 428,70 gramos de marihuana.

Entre las actuaciones realizadas por el personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro en agosto, se destacan las siguientes:

El 2 de agosto, el oficial Sánchez, del móvil 92, aprehendió en Elcano y el Río a un sujeto con sustancias prohibidas (2,6 gramos de marihuana) y lo llevó detenido a la comisaría 4ª Las Barrancas, mientras que el subteniente Cabrera, del móvil 54, detuvo en Newbery e Int. Neyer a un individuo por tentativa de homicidio y lo trasladó a la comisaría 11ª de La Cava, incautándole una pistola Browning 9 milímetros y un revolver calibre 32.

En tanto, el 3 de agosto el subteniente Vera, del móvil 120, sorprendió en Av. Rolón y Marconi a un sujeto con el producido de un robo: con 344 pesos, 1000 pesos colombianos, 5 dólares australianos y una tarjeta de crédito, más un cuchillo tipo tramontina y 6,7 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la comisaría 11 de La Cava.

Ese mismo día el subteniente Lombardo, del móvil 104, halló en Junín al 2100 varias pertenencias (una cartera, una mochila, documentación y una tarjeta de crédito) y las llevó a la comisaría 9ª de La Horqueta, mientras que el subteniente Lencina, abordo del móvil 34, detuvo en Av. Rolón y Sarratea a dos sujetos con 26, 2 gramos de marihuana y los trasladó a la comisaría 3ª de Boulogne.

El 3, también, el subteniente Ceballos, del móvil 46, aprehendió en Independencia y Boedo, a un sujeto por adulteración de documento público y lo llevó detenido a la comisaría 8ª de Villa Adelina, mientras que un día después el sargento Paeza, al mando del móvil comunal 44, detuvo en Paunero al 120o a quien había robado una bicicleta y la trasladó a la comisaría 4ª Barrancas

El 5, en tanto, el subteniente Verón, del móvil municipal 92, sorprendió en García Merou y Vélez Sársfield a dos sujetos a bordo de un auto robado y los llevó detenido a la comisaría 10ª de Martínez, incautándole 197 pesos, documentación varia y una tarjeta de crédito, producto de un ilícito.

Por su parte, el subteniente Rodríguez, abordo del móvil 30, aprehendió en Irigoyen y Malabia a tres sujetos que habían robado un celular y los trasladó a la comisaría 3ª de Boulogne, mientras que el teniente Palavecino, del móvil 126, sorprendió en Pichincha y Los Paraísos a una persona con 1,9 gramos de marihuana y 0,5 gramos de cocaína y la llevó detenida a la comisaría 8° de Villa Adelina.

También el 5, el subteniente Gallo, al mando del móvil 116, detuvo en Belgrano al 200 a dos sujetos (uno tenía pedido de paradero) con seis pantalones y dos pañuelos de mujer, producto de un ilícito y los trasladó a la comisaría 1ª, mientras que subteniente Rodríguez, del móvil 30, aprehendió en Sarratea y Malabia a dos personas con 18 gramos de marihuana y las llevó detenidas a la comisaría 3ª de Boulogne. Similar actuación cumplió el subteniente Lencina, abordo del móvil 34, quien en Camino a Morón y Sarratea sorprendió a un sujeto con 16,8 gramos de marihuana y lo trasladó a la misma dependencia policial.

Otras actuaciones del personal de Cuidado Comunitario ocurrieron el 6: El teniente Mercado, del móvil 40, detuvo en Belgrano y Cosme Beccar a dos sujetos por resistirse a la autoridad y los trasladó a la comisaría 1a de San Isidro, en tanto que el subteniente Ceballos, al mando del móvil 46, detuvo en Int. Neyer 1507 a una persona por amenazas y la trasladó a la comisaría 11ª de La Cava.

Por otra parte, el 7 el teniente Mercado, del móvil comunal 116, detuvo en Gaboto y Stella Maris a dos sujetos por portación de arma blanca y los llevó detenidos a la comisaría 1a, incautándoles un cuchillo marca Clock y una manopla punzante, en tanto que el subteniente Fonseca, al mando del móvil 96, sorprendió en Dean Funes y Céspedes a un sujeto que conducía una moto robada y lo trasladó a la comisaría 8ª de Villa Adelina.

Ese mismo día, el teniente Saavedra, al mando del móvil 120, sorprendió en Sarratea y Carlos Gardel a dos personas con 20,5 gramos de marihuana y las llevó detenidas a la comisaría 3ª de Boulogne, mientras que el teniente Palavecino, abordo del móvil 126, detuvo en Piedrabuena y El Indio a una persona que había robado un celular y la trasladó a la comisaría 8ª de Villa Adelina.

A todo esto, el 8 el subteniente Ávila, del móvil 102, aprehendió en Figueroa Alcorta al 1800 a un sujeto por tenencia de arma de fuego y lo trasladó a la comisaría 3ª de Boulogne, secuestrándole un revolver calibre 22 largo marca Tala. En tanto, el 10 el subteniente Miranda, del móvil 112, detuvo a una persona que había robado dinero (29 pesos) y la trasladó a la comisaría 1ª , mientras que el sargento Lugo, abordo del móvil 62, aprehendió en Guido al 1100 a un individuo que había robado 1518 pesos, dos relojes pulsera, una calculadora, un celular, un equipo nextel, una maza y un cortafierro y lo llevó detenido a la comisaría 5ª de Beccar.

Las actuaciones destacadas del 10 continuaron en Lamadrid y Drago donde el oficial Villalba, del móvil 40, detuvo a un sujeto con 1,9 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la comisaría 8ª de Villa Adelina; y en Uruguay y Marie Curie donde el subteniente Ibarra, abordo del móvil 66, sorprendió a una persona con una pistola réplica y la llevó detenida a la comisaría 11ª de La Cava.

El 11 el teniente Vicentín, del móvil 114, aprehendió en la plaza Yrigoyen a una persona por causar desorden y la trasladó a la comisaría 1ª , mientras que el sargento Vargas, abordo del móvil 88, sorprendió en Perú y el Río a tres sujetos con 25,3 gramos de marihuana y los llevó detenidos a la comisaría 4ª Barrancas.

Ese mismo día, el sargento Bazán, del móvil 62, aprehendió en Ayacucho y Rivadavia a dos individuos que habían robado una bicicleta y los trasladó a la comisaría 5ª de Beccar. El 12 el subteniente Arébalo, del móvil 54, detuvo en José Ingenieros y Copello a un sujeto con 1,5 gramos de marihuana y lo trasladó a la comisaría 5ª , en tanto que el teniente Mercado, al mando del móvil 116, aprehendió en Roque Sáenz Peña y 25 de Mayo a dos sujetos con varios objetos robados (un paraguas, una billetera, dos celulares, una cartera y documentación varia) y los trasladó a la comisaría 1ª.

El 13, el sargento Luna, al mando del móvil 66, sorprendió a cuatro hombres que intentaban cometer un ilícito y los llevó detenidos a la comisaría 1ª de San Isidro, en tanto que el teniente Correa detectó a tres sujetos con 36, 7 gramos de marihuana y los condujo a la comisaría 3ª de Boulogne.Por su parte, el oficial Pérez, del móvil 96, aprehendió en Castillo y Mazza a un sujeto con 2,3 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la comisaría 8a de Villa Adelina, mientras que el sargento Mojica, abordo del móvil 22, detuvo a un individuo con 3 gramos de marihuana y lo condujo hasta la comisaría 5ª de Beccar.

El 14 el oficial principal Villaverde, del móvil 50, identificó en Elcano y Alvear a seis sujetos con 3,8 gramos de marihuana y los trasladó a la comisaría 4ª Barrancas, en tanto que el subteniente Ávila, del móvil 120, sorprendió en Alem y Marín a un sujeto con un arma blanca y lo trasladó a la comisaría 1°. A su vez, el subteniente Hunt, al mando del móvil 88, en una actuación que se repite con frecuencia, detuvo en Elcano y Alvear a dos sujetos con 2,3 gramos de marihuana y los trasladó a la comisaría 4ª Las Barrancas.

A todo esto, el 16 el oficial Cabral, del móvil 36, aprehendió por robo a un sujeto y lo llevó detenido a la comisaría 5ª de Beccar, en tanto el subteniente Salazar, abordo del móvil 122, sorprendió en Sarratea y Lebensohn a otros dos sujetos, esta vez con 14,9 gramos de marihuana y los trasladó a la comisaría 3ª de Boulogne.

Ese mismo día, el oficial Martín, del móvil 32, continuó lo que ya es una práctica habitual: En Elcano y Alvear detuvo a dos sujetos con 10,8 gramos de marihuana y los llevó detenidos a la comisaría 4° Barrancas.

El 17 de agosto, el oficial Hoyos, abordo del móvil 114, detuvo en Buchard y Parana a dos hombres que habían robado un stereo y los trasladó a la comisaría 2° de Martínez, mientras que el subteniente Fonseca, del móvil 24, aprehendió en Av. de Mayo y E. Ortiz a un sujeto con 3, 9 gramos de marihuana y lo trasladó a la comisaría 8° de Villa Adelina.

Ese mismo día, el oficial Sánchez Loza, del móvil 66, aprehendió en Camino a Morón y Sarratea a dos sujetos con 16 gramos de marihuana y los llevó detenidos a la comisaría 9° de La Horqueta, mientras que el teniente Vargas, al mando del móvil 60, detuvo en 3 de Febrero y Garibaldi a una persona que había robado un celular y la llevó detenida a la comisaría 1ª de San Isidro.

En tanto, el oficial Ojeda, del móvil 20, sorprendió en 3 de Febrero y Centenario a un individuo que había robado una billetera con 70 pesos y lo condujo a la comisaría 1° de San Isidro, mientras que el subteniente Rodríguez, abordo del móvil 30, detuvo a dos sujetos que habían robado un cargador Bersa con 16 proyectiles, una pistola réplica 9 milímetros y documentación y los llevó detenidos a la comisaría 3° de Boulogne.

El 18 el teniente Torres, del móvil 46, aprehendió en el complejo Santa Rita a tres sujetos con 10,1 gramos de marihuana y los trasladó a la comisaría 3ª de Boulogne, en tanto que el oficial Sánchez, en similar actuación, detuvo en Elcano y Alvear a una persona con 1,8 gramos de marihuana y lo trasladó a la comisaría 4ª.

El 19 el oficial principal Orellana, del móvil 88, detuvo en Aguirre y Echeverría a un sujeto con 5, 1 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la comisaría 4ª. Barrancas.

Otras actuaciones con sujetos con sustancias prohibidas tuvieron lugar también el 19 de agosto. El subteniente Vicario, del móvil 36, aprehendió en Camino del Buen Ayre y Buenos Aires a dos sujetos con 18 gramos de marihuana y los llevó detenidos a la comisaría 3ª de Boulogne, mientras que subteniente Avila, del móvil 116, detuvo en Roque Sáenz Peña y el Río a un individuo con 9,1 gramos de marihuana y lo trasladó a la comisaría 4ª Barrancas. Por su parte, el subteniente Saavedra, del móvil 78, n en Sarratea y Camino a Morón sorprendió a cuatro sujetos con 21,7 gramos de marihuana y los llevó detenidos a la comisaría 3ª. En tanto, el subteniente Gallo, al mando del móvil 110, detuvo en Posadas y Haedo a dos personas que habían robado 45 pesos, una billetera y documentación y los trasladó a la comisaría 5ª de Beccar.

El 20 el teniente Mercado, del móvil 116, detuvo en Acassuso al 300 a un sujeto que leionó a otro y lo condujo detenido a la comisaría 1ª, en tanto que el subteniente Arebalo, del móvil 54, aprehendió en Hudson y Manuela García a un individuo por intento de homicidio y lo trasladó a la comisaría 11ª de La Cava. A todo esto, el oficial Sánchez, abordo del móvil 88, sorprendió en Pacheco y el Río a un sujeto con marihuana y lo trasladó a la comisaría 4ª , mientras que el subteniente Cabrera, del móvil 130, aprehendió en Rodríguez Peña y Beruti a dos sujetos que habían robado 3127 pesos, un celular y que tenían una pistola Bersa calibre 380. Los llevó detenidos a la comisaría 2ª de Martínez.

Siempre el 20, en Martín y Omar y Rivadavia, el teniente Mercado, del móvil 116, detuvo a dos personas por agresión y las llevó detenidas a la comisaría 1ª, en tanto que el teniente Correa, del móvil 24, sorprendió en Alem y las vías del Mitre a un sujeto que había robado tres cajas con juguetes y lo trasladó a la misma dependencia policial.

El 21 de agosto el teniente Ceballos, al mando del móvil 102, aprehendió en Lonardi y Haedo a un sujeto por desorden y lo trasladó a la comisaría 5ª, mientras que el subteniente Lombardo, del móvil 122, detuvo en Malvinas y L.M. Campos a un individuo por daños y lo trasladó a la comisaría 3ª de Boulogne. El mismo día, el teniente Vargas, abordo del móvil 128, atrapó en Rawson y Pasteur a un sujeto que había robado una bicicleta y lo condujo detenido a la comisaría 4ª, en tanto que el subteniente Gallo, del móvil 118, detuvo en Rivadavia y Cosme Beccar a dos personas por resistirse a la autoridad y las llevó a la comisaría 1ª.

El 23, el teniente Vargas, del móvil 50, detuvo en Scalabrini Ortiz y Yatay a un sujeto por falsificación de documento público y lo trasladó a la comisaría 3ª, mientras que el oficial Vilches, al mando del móvil 88, aprehendió en Perú y Solís a dos sujetos con 1,4 gramos de marihuana y los condujo hasta la comisaría 4ª.

El 24 de agosto el oficial Farias, al mando del móvil 110, detuvo en Uruguay y Udaondo a un sujeto con 4,2 gramos de marihuana y lo condujo a la comisaría 11ª de La Cava, en tanto que el oficial Chávez, del móvil 92, aprehendió en la Cosme Beccar y Belgrano a dos personas que estaban provocando disturbios y las trasladó a la comisaría 1ª.

Ese mismo día el sargento Ávalos, del móvil 40, detuvo en Marín y Belgrano a un individuo que había robado 50 pesos y lo llevó detenido a la comisaría 1ª mientras que un día después el sargento Ávalos, en esta ocasión al mando del móvil 42, aprehendió en Lima al 900 a un sujeto por un ilícito y lo condujo a la comisaría 10ª de Martínez.

El 25, el subteniente Lombardo, del móvil 122, sorprendió en Olazábal y Camino del Buen Ayre a una persona con marihuana y la llevó detenida a la comisaría 9ª de La Horqueta. En dos idénticas actuaciones, el sargento Chocobar detuvo en Elcano y el Río, primero a un sujeto y al rato a otro por poseer sustancias prohibidas, en ambos casos de marihuana. Los sujetos fueron trasladados a la comisaría 4ª. En tanto, el teniente Ramírez, del móvil 52, aprehendió en Irigoyen y Camino a Morón a dos sujetos con 7,3 gramos de marihuana y los condujo a la comisaría 9ª.

A todo esto, el 26 el subteniente Beckman, del móvil 24, detuvo en Av. Santa Fe y Repetto a dos sujetos por daños y los condujo a la comisaría 2ª de Martínez, en tanto que el subteniente Torres, al mando del móvil 46, intervino en Camino a Morón al 1500 en un caso de homicidio, incautando un revólver calibre 32 marca Rubi. El caso quedó a cargo de la comisaría 9ª de La Horqueta. A su vez, el oficial Altamirano, abordo del móvil 68, aprehendió a un sujeto por agresión y lo trasladó a la comisaría 8ª , mientras que el teniente Ramírez, del móvil 80, sorprendió en Camino a Morón y Sarratea a un sujeto con 4 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la comisaría 9ª.

El 27, el teniente Ruiz, del móvil 28, detuvo en Riobamba y Roma a una persona por resistirse a la autoridad y la trasladó a la comisaría 5ª de Beccar, en tanto que un día después el sargento Celis, al mando del móvil 102, sorprendió en Elcano y Alvear a un sujeto con 3,3 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la comisaría 2ª de Martínez

También, el 28 el subteniente Torres, al mando del móvil 32, detuvo en Gascón 950 a un hombre que conducía un auto robado y trasladó al sujeto y al vehículo a la comisaría 3a de Boulogne. Ese mismo día, el sargento Suárez, del móvil 40, detuvo sobre el túnel de la Primera Junta y vías del Mitre a tres sujetos , barras del club de Tigre, y luego de secuestrarles cuatro bombas molotov que pensaban arrojar a la hinchada de Quilmes que iba hacia Victoria y los trasladó a la comisaría 1ª.

A todo esto, el subteniente Salazar, del móvil 122, aprehendió en Buenos Aires y Camino del Buen Ayre a una persona con 10 gramos de marihuana y la llevó detenida a la comisaría 9ª de La Horqueta, mientras que el sargento Páez, al mando del móvil 42, sorprendió en Elcano y Alvear a dos personas con 11,4 gramos de marihuana y las condujo a la comisaría 4ª.

En tanto, el subteniente Blanco, abordo del móvil 100, detuvo en Av. Rolón y Figueroa Alcorta a dos sujetos con 0,8 gramos de marihuana y 0,7 gramos de cocaína y los trasladó a la comisaría 3ª de Boulogne.

Por otra parte, el 29 el teniente Palavecino, del móvil 126, apresó en Av. de Mayo y Wernike a una persona por falsificación de documento público y la trasladó a la comisaría 8ª de Villa Adelina, mientras que el sargento Bazán, al mando del móvil 92, detuvo en Lynch y Guido a una persona que circulaba en un vehículo robado y condujo al sujeto y al vehículo a la comisaría 11ª de La Cava.

El 30, en tanto, el subteniente Hunt, en una más de estas repetidas actuaciones y al mando del móvil 88, sorprendió en Elcano y el Río a un sujeto con 0,6 gramos de marihuana y lo trasladó a la comisaría 4ª de Barrancas, mientras que el subteniente Bueno, del móvil 74, detuvo a tres personas por portación de arma de fuego (2 pistolas réplicas) y las trasladó a la comisaría 2ª de Martínez.

El 30 de agosto, también, el subteniente Correa, del móvil 54, aprehendió en Marie Curie y Roma a dos sujetos que habían robado una campera, un monedero y varios elementos y los llevó detenidos a la comisaría 11ª de La Cava.

El último día de agosto, el sargento Vargas, del móvil 88, detuvo en Elcano y Perú a cuatro personas con 44,6 gramos de marihuana y las condujo a la comisaría 4ª. A su vez, el subteniente Lombardo, del móvil 122, sorprendió en Olazábal y Ravello a un sujeto con 19,7 gramos de marihuana y lo trasladó a la comisaría 3ª de Boulogne, mientras que el oficial Enriquez, al mando del móvil 110, detuvo en Lebensohn y Bulnes a dos personas con 4,9 gramos de marihuana y las condujo a la misma dependencia.

Este año se cumplieron diez años de la creación del programa Cuidado Comunitario. Consiste en el patrullaje de móviles municipales por todas las calles del partido, las 24 horas, con un inspector de tránsito municipal (que es el que maneja el móvil) y un agente de la policía bonaerense, mediante el sistema de horas polad (policía adicional)

Si bien la labor de este móvil es de carácter preventivo, el policía que va a abordo del vehículo puede actuar en caso de detectar un delito o una situación sospechosa.


Para comunicarse con Cuidado Comunitario hay que hacerlo llamando al 4743-4640.

San Isidro, septiembre 20 de 2010. (Información N° 1998/10).

Últimas Noticias