edición 7354 - visitas hoy 33422

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se retrasa casi un mes el primer juicio a Patti por crímenes de lesa humanidad en la dictadura

El juicio al ex intendente de Escobar y ex presunto represor de la dictadura Luis Abelardo Patti se retrasó casi un mes y en vez del próximo 30 de este mes comenzará el lunes 27 de septiembre, se informó hoy oficialmente.
El Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín, conformado por los jueces Lucila Larrandart, Marta Milloc y Horacio Sagretti, tomó esa resolución debido a una serie de planteos presentados por la defensa de Patti, que cumple prisión preventiva en el penal de Villa Devoto.

Aunque aún no está totalmente definido, lo más probable es que el proceso se realice en un gran salón emplazado en la ruta 8 y el Camino de Cintura, que será alquilado especialmente para albergar a toda la gente que se supone querrá presenciar las audiencias.

Acompañarán a Patti en el banquillo de los acusados el último jefe de la dictadura militar, Reynaldo Bignone (1982-1983), los ex generales represores Santiago Riveros, Eduardo Espósito, Fernando Exequiel Verplaetsen y el ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini.
Todos ellos están acusados por el secuestro y homicidio de Diego Muñoz Barreto, diputado nacional por la Juventud Peronista de la Tendencia Revolucionaria, afín a la organización armada Montoneros, y Gastón Gonçalvez, padre del bajista del grupo de rock "Los Pericos".

También serán juzgados por el secuestro, aplicación de tormentos contra José Fernández -secretario de Muñiz Barreto- y las desapariciones de Carlos Souto y Guillermo D'Amico.
Barreto, que antes había sido funcionario de la dictadura militar autodenominada "Revolución Argentina" (1966-1973), fue secuestrado el 18 de febrero de 1977 en San Nicolás, junto a Fernández, por una patota de policías de la comisaría de Escobar, supuestamente encabezada por el entonces inspector Patti.

Desde la comisaría de Escobar, Barreto y Fernández fueron trasladados al centro clandestino de detención "El Campito", en Campo de Mayo, donde ambos permanecieron hasta marzo, mientras el entonces ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz se interesó por la suerte del ex diputado nacional, que pertenecía a una familia muy acomodada.

Los investigadores sospechan que a raíz de aquel interés de Martínez de Hoz fue que los represores optaron por simular que Muñiz Barreto y Fernández sufrieron un accidente automovilístico arrojándolos, el 6 de marzo, a bordo de un Fiat 128 al río Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

Pero Fernández consiguió sobrevivir y se ha convertido en el principal testigo de la causa.

Patti permanece en prisión preventiva en la cárcel de Villa Devoto luego de haber sufrido un accidente cerebro vascular durante una intervención quirúrgica.

Además, en la causa también está procesado con prisión preventiva el profesor de la Universidad Católica de Salta y ex capitán del Ejército Martín Rodríguez, que está detenido en la ciudad de San Salvador de Jujuy y sería trasladado en breve a Salta capital.

Profesor en las carreras de Comunicación Social y Relaciones Internacionales, Rodríguez fue detenido y procesado en abril pasado por resolución del juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj, en un fallo ratificado por la Cámara Federal de San Martín. El ex capitán está acusado de haber actuado, con el alias de "Toro", como supuesto torturador en el centro clandestino de detención "El Campito", que funcionó dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo, y de aplicar picana eléctrica y simulacros de fusilamiento a Barreto y Fernández.

En la investigación judicial consta que durante una sesión de tormentos sonó un teléfono en "El Campito" y se escuchó una voz que atendía la llamada y, según testimonió Fernández, se identificaba diciendo: "Aquí habla el capitán Rodríguez".

Últimas Noticias