edición 7360 - visitas hoy 25288

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se identificarán victimas de la dictadura en todos los cementerios de la provincia

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dispuso hoy que puedan realizarse exhumaciones de los cadáveres NN en todos los cementerios de la provincia para que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) establezca si esos restos pertenecen a víctimas de desapariciones forzadas en el período 1974-1983.
Scioli recibió hoy a los representantes del EAAF y decidió poner a disposición "todas las herramientas del Estado provincial para arribar a la verdad".

El gobernador insistió en facilitar al EAAF "todas las áreas" de su "gobierno que puedan contribuir a esta tarea que va, ante todo, en la búsqueda de la verdad, de la memoria y de la recuperación de la identidad", se informó oficialmente.

El EAAF ya realizó análisis en unos 40 cementerios bonaerenses que permitieron que, a partir de los estudios genéticos a cargo de los antropólogos, 114 familias residentes de la provincia encontraran los restos de sus seres queridos tras décadas de búsqueda. El Ministerio de Salud provincial anunció que ya dispone de 22 Centros de Toma de Muestras Sanguíneas, que funcionan en hospitales públicos y Centros Regionales de Hemoterapia.

"Para nosotros es una tarea fundamental poder contribuir desde el sistema sanitario en materia de derechos humanos para aliviar el dolor y la incertidumbre de tantas familias que fueron víctimas del terrorismo de Estado", expresó el ministro Alejandro Collia.

El EAAF explicó que se busca relevar los 200 cementerios bonaerenses para exhumar los cadáveres NN que, en un primer momento, son clasificados por sexo, edad al momento de la muerte, perfil odontológico y enfermedades que padecía la víctima; y luego los restos óseos son sometidos a un análisis genético que se compara con las muestras de sangre que hayan aportado los familiares. Toda persona que tenga un familiar desaparecido por causas políticas puede asesorarse a través de la línea gratuita del EAAF llamando al 0800-333-2334, se indicó.

Últimas Noticias