edición 7332 - visitas hoy 41783

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se sumaron más de mil nuevos casos a la lista de evasores con autos de lujo

Se sumaron más de mil nuevos casos a la lista de evasores con autos de lujo
Más de mil nuevos casos se sumaron hoy a la lista de deudores del impuesto automotor en la provincia de Buenos Aires que poseen automóviles denominados "de lujo".
Así lo destacó la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) que actualizó la nómina que publicó en febrero último, de casi 8 mil contribuyentes propietarios de vehículos de alta gama con deudas en "patentes".

Desde hoy son públicos en la web 1.076 nuevos propietarios de vehículos de lujo que tienen deuda de patente superior a 10 por ciento del valor fiscal del auto, o bien que tienen 30 por ciento de las cuotas vencidas del impuesto impagas.

De esta manera, suman 4.229 autos con deudas de casi 35 millones de pesos, que se pueden ver en www.arba.gov.ar, de los cuales 63 por ciento es del conurbano bonaerense, y el resto del interior de la provincia.

Según informó ARBA, después de más de seis meses de la primera nómina, algo más de 60 por ciento de los dominios que habían sido publicados regularizaron su situación con el fisco provincial, ya sea porque pagaron su deuda, se suscribieron a un plan de pago, o se les emitió un título ejecutivo para que se resuelva el incumplimiento en la justicia.

"Hay que tener en cuenta que la caución es el último recurso de cobro que aplicamos sobre estos morosos que registran incumplimientos de magnitud", destacó el director ejecutivo de la Agencia, Martín Di Bella.

Subrayó que "antes de llegar a esta instancia, ARBA les hizo conocer por diferentes medios su situación de irregularidad, y puso a su disposición formas de pago que estos contribuyentes desconocieron".

"Por eso nos parece de estricta justicia recurrir a la retención de vehículos, que es una herramienta que nos otorga la ley, para que los deudores de alto poder adquisitivo regularicen su situación fiscal", sostuvo Di Bella.

Para que se haga efectiva la retención del vehículo, el automotor debe tener una antigüedad no mayor a 5 años sin computar el año en que se verifica la medida y cuya valuación fiscal resulte superior a 60 mil pesos.

También los rodados suntuarios o deportivos, como camionetas 4x4 y jeeps, son alcanzados por la medida aún si su antigüedad supera los 5 años.

La retención se efectiviza si el contribuyente no acredita pago de las obligaciones tributarias reclamadas por los agentes de la Agencia, o bien sino cancela la mitad de la deuda en menos de 4 horas, comprometiéndose a pagar el resto en un plazo no mayor a los quince días.

Últimas Noticias