edición 7358 - visitas hoy 14383

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sorpresiva postergación de la evaluación a estudiantes secundarios bonaerenses

La dirección General de Educación bonaerense anunció la "postergación" hasta septiembre del Operativo Nacional de Evaluación a alumnos de tercer y último año de escuelas secundarias públicas y privadas, a fin de recolectar información sobre el desempeño durante su escolarización obligatoria.
La evaluación, que originalmente iba a iniciar hoy, para unos 146 mil alumnos bonaerenses que cursan tercero y último año de la escuela secundaria, en las áreas de matemática, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales, se postergó para los primeros días de septiembre, informó a DyN la cartera que conduce Mario Oporto.

Según se indicó, la reprogramación de las fechas se debió a "demoras en la organización" en el mapa de 134 distritos que tiene la Provincia y finalmente se acordó que el Operativo se llevará a cabo el jueves 2 de setiembre, el viernes 3, el lunes 6 y el martes 7.

En el territorio provincial la toma de pruebas estará a cargo de 6.000 aplicadores, que son estudiantes del último año de los Institutos Superiores de Formación Docente, supervisados por 650 profesores que cumplen tareas de veedores.

La prueba, enmarcada en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) del Ministerio de Educación que conduce Alberto Sileoni, abarca tres tipos de muestras.

Una será censal a todos los alumnos del último año secundario de la provincia, que puede ser quinto o sexto, en las cuatro asignaturas, en todos los turnos y secciones. Según los datos del censo 2009 de Educación Secundaria, involucrará a 138.765 alumnos de 2.206 establecimientos públicos y privados, en 5.953 secciones. En segundo lugar habrá una evaluación de carácter muestral en el tercer año del nivel medio, en las cuatro áreas básicas, en una sola sección, según el turno seleccionado. En este caso, la prueba se desarrollará en 275 escuelas y 275 secciones, alcanzará a 7.191 alumnos y se tomará en 75 distritos de la provincia, informó la dirección General de Educación. Finalmente, el ONE contempla la realización de dos evaluaciones muestrales en tercero y sexto grado del nivel primario, también en las cuatro áreas básicas, que se concretará en octubre.

Tanto en la muestra de sexto grado como en la de tercero la evaluación se desarrollará en 301 escuelas y 602 secciones en distritos a designar.

El operativo es coordinado por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE), del Palacio Sarmiento, en el marco de los acuerdos firmados en el Consejo Federal de Educación.

En provincia de Buenos Aires el responsable de la muestra será la Dirección de Prospectiva e Investigación Educativa, a través del Programa Provincial de Evaluación Educativa.

Últimas Noticias