edición 7333 - visitas hoy 10736

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Erro: “Lo que hizo García con los móviles comunales es una invitación al delito”

Las declaraciones contra el intendente de Vicente López, Enrique García, provienen del diputado nacional de la UCR, Norberto Erro, en referencia a la decisión municipal de sacar a los policías de los patrulleros del Plan Vicente López Alerta y reemplazarlos por agentes de tránsito.
Norberto Erro, diputado nacional por la UCR y precandidato a intendente de Vicente López, criticó la decisión de sacar a los policías de los patrulleros del Plan Vicente López Alerta. “Tendría que haber un mayor compromiso del Ejecutivo local, y en lugar de eso, se desalienta lo poco que se había hecho en materia de seguridad”, opinó Erro.

Tras la decisión de quitar a los policías de los móviles comunales y reemplazarlos por agentes de Tránsito, Norberto Erro, diputado nacional por la UCR y precandidato a intendente de Vicente López, salió a cuestionar la iniciativa que implica casi un certificado de defunción para el Plan Vicente López Alerta. “Tiene que haber un mayor compromiso y una ayuda concreta del Ejecutivo local que se traduzca en medidas de prevención. Y en lugar de eso, se desalienta lo poco que se había hecho en materia de seguridad. Lo que hizo García con los móviles comunales es una invitación al delito. El delincuente va a robar donde está desatendido, si hay cámaras y más móviles, lo piensa dos veces. Y acá se retrocedió, degradando un programa, cuando en realidad habría que comprometerse a fortalecerlo”, opinó Erro.

El PLan Alerta de Vicente López es un sistema implementado por el municipio que consiste en mantener las 24 horas vigiladas las calles del distrito. En su momento la municipalidad compró 18 móviles (de los cuales se iba a hacer cargo en cuanto a mantenimiento) tripulados por un conductor (empleado municipal) y un policía en horario extra. Su función, principalmente disuasiva y preventiva, serviría además de apoyo a la policía de las comisarías respectivas.

El sistema teóricamente funciona, los sueldos se pagan puntualmente, pero en el último tiempo estos móviles no se ven en las calles.

El Plan Vicente López Alerta tuvo muchos cuestionamientos por parte de los vecinos de esa localidad, desde el momento en que se puso en funcionamiento hace algunos años. Desde el Foro Vecinal de Seguridad de Olivos-La Lucila, se solicito hace dos años, información del plan municipal para contemplar aspectos como cantidad de móviles en funcionamiento, zonas recorridas por los mismos, horarios de prestación del servicio, cantidad de personas detenidas y llevadas a comisarías, cantidad de delitos frustrados o esclarecido, Intervenciones varias, cantidad de llamadas respondidas, efectividad en la respuesta de estas llamadas y toda otra información que permita una correcta evaluación del servicio Vicente López Alerta.

Para el diputado nacional, la seguridad debería ser hoy prioritaria en la agenda política de Vicente López: “En cambio, para García parece ser una variable de ajuste cuando los números no cierran, como otras veces fue la salud o la educación. Y eso es inadmisible. Al no pagarle a los efectivos adicionales que acompañaban los móviles comunales y reemplazarlos por agentes de Tránsito, en realidad se está modificando el objetivo original de la iniciativa, que es colaborar en la prevención de delitos. Qué puede hacer un inspector de tránsito si se encuentra frente a un robo, por ejemplo. ¿Va a salir a hacerle una multa al ladrón?”

El precandidato a Intendente también opinó sobre la responsabilidad del gobierno provincial y el accionar de los municipios cercanos en materia de medidas concretas de seguridad. “Pese a que la obligación sigue siendo de la Provincia, hoy en día las comunas no pueden quedarse cruzadas de brazos, porque el vecino reclamo que haya más seguridad al Intendente, que es a quien tiene más cerca. En Vicente López se anunció la instalación masiva de cámaras de seguridad y en la práctica se cumplió poco y nada. Algo diferente a lo que ocurrió en San Isidro, por ejemplo, donde hay mas de 300 instaladas y hasta se cuenta con 65 patrulleros del programa Cuidado Comunitario. Ese es el ejemplo de que si se quiere, se puede encarar un proceso global desde un Municipio que ayude a colaborar en tareas concretas de prevención”, opinó Erro. El Plan Vicente López Alerta comenzó a funcionar en 2001 y cuenta con 12 patrulleros propios.

Últimas Noticias