edición 7354 - visitas hoy 38111

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La campaña de vacunación contra el neumococo comienza en provincia para prevenir enfermedad invasiva

La campaña de vacunación contra el neumococo dirigida a niños y adultos de grupos de riesgo comenzará mañana en la provincia de Buenos Aires, en el marco de un plan para prevenir la Enfermedad Invasiva por esa bacteria, que provoca meningitis, sepsis y neumonía como causas de mayor mortalidad.
La vacuna estará disponible en forma gratuita en los 1.600 vacunatorios de hospitales y centros de salud públicos bonaerenses para niños y adultos con enfermedades de base como patologías cardiorrespiratorias, insuficiencia renal, inmunosupresión y cáncer.

En el mundo, cada año mueren casi 2 millones de personas a causa de neumococo, informó el ministerio de Salud bonaernese.

En América Latina, en tanto, se producen más de 100 mil episodios de Enfermedad Invasiva Neumocócica, entre las que se registran meningitis, sepsis y neumonías como causa de mayor mortalidad. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, sostuvo que la Enfermedad Invasiva por Neumococo es más frecuente en niños menores de 2 años y adultos mayores de 65.

La mortalidad de la enfermedad, advirtió el funcionario, aumenta un 15 por ciento en las personas con enfermedades predisponentes.

"El índice de mortalidad por neumococo aumenta si existen ciertas enfermedades de base que colocan al paciente dentro de los llamados grupos de riesgo y es a ellos a quienes está dirigida la campaña de vacunación", explicó Collia en un comunicado.

La cartera sanitaria, por su parte, sostuvo que en 2009, cuando los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos informaron los resultados preliminares de los fallecidos por la pandemia de gripe A, reportaron que el 30 por ciento de las muertes en ese país fueron causadas por el neumococo.

"Esto dio la pauta de que parte de las muertes por neumonía podrían evitarse con la vacunación antineumocócica", manifestó el ministerio bonaerense.

Autoridades nacionales, en tanto, explicaron que la gripe y la enfermedad severa por neumococo comparten grupos de riesgo y advirtieron que las vacunas antigripales y antineumocócica pueden aplicarse en forma simultánea, sin que se registren efectos adversos.

"Sólo es necesario que se apliquen en diferentes brazos" las vacunas, informó el ministerio de Salud de la provincia. El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, en tanto, dijo que la campaña de vacunación "se realiza en forma complementaria a la Campaña Antigripal" de invierno.

En ese sentido, instó a la población a vacunarse para evitar casos graves o mortales derivados de la enfermedad por neumococo. El ministerio de Salud reportó que deben vacunarse los niños y adultos con: - Enfermedades pulmonares crónicas, incluyendo asma. - Enfermedades cardiovasculares crónicas, incluyendo cardiopatías congénitas. - Diabetes. - Insuficiencia renal. - Enfermedad crónica del hígado. - Infección por VIH. - Cáncer, enfermedades malignas de la sangre (leucemias, linfomas u otra enfermedad que altere las defensas). - Tratamiento con corticoides durante más de 14 días u otros medicamentos inmunosupresores (que disminuyan las defensas). - Falta de bazo.

Últimas Noticias