edición 7354 - visitas hoy 55416

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Realizaran búsquedas activas de casos de sarampión en provincias para evitar brote de la enfermedad

El ministerio de Salud acordó hoy con las provincias realizar búsquedas activas de casos de sarampión para prevenir un brote de la enfermedad, que se encuentra eliminada en Argentina desde 2000, tras la detección de tres casos posibles en el distrito bonaerense.
Los jefes de las áreas de Inmunología y Epidemiología de las provincias resolvieron relevar en forma intensiva los casos febriles, en el marco del Taller de Capacitación de Cierre de Campaña de Invierno que finalizó hoy en la ciudad de Buenos Aires.

El anuncio fue realizado por el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Máximo Diosque, y la directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, quienes destacaron que la enfermedad "fue eliminada en el país en 2000 y en las Américas en 2002".

El ministerio de Salud dispuso el viernes un alerta epidemiológico para sensibilizar la sospecha clínica y notificación en los efectores de salud, a raíz de la detección de tres casos posibles en el partido bonaerense de San Isidro, que afectan a personas con antecedentes de viaje a Sudáfrica en forma reciente o en contacto con otras provenientes de ese país.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa, que se manifiesta con fiebre, conjuntivitis, tos y erupción generalizada, que comienza en la cara, en la zona retroauricular, desciende al tronco y por último a los miembros.

Diosque destacó la celeridad en las actuaciones de los equipos de salud frente a la sospecha de casos de sarampión y sostuvo que "se trabajó articuladamente entre la Nación y la provincia para aislar los casos y evitar más contagios".

Vizzotti, por su parte, manifestó que "la situación actual es de tres casos sospechosos de sarampión, todos ellos relacionados con personas que estuvieron recientemente en Sudáfrica, los cuales todavía no fueron confirmados, pero son condición suficiente para implementar todas las acciones de bloqueo".

La directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles afirmó que "en el país estamos en una buena situación en función de la cobertura de vacunación y las campañas realizadas en mujeres en 2006, en varones en 2008 y de menores de cinco años en 2009".

En ese sentido, advirtió que "hubo gente que no se vacunó en esas campañas y chicos que no tienen las coberturas de vacunación completas, por eso es necesario que se la apliquen ahora".

Vizzotti recomendó consultar en forma temprana al médico y la aplicación de la vacuna para prevenir la enfermedad, y sostuvo que "la gente que no se vacunó en las campañas tenga una dosis extra y los chicos el calendario completo, con dos dosis de vacuna para los menores de cinco años".

El ministerio de Salud, en tanto, informó que para evitar el sarampión los niños deben contar con el esquema de vacunación completo y destacó que deben recibir la inmunización triple viral al año y a los 6. La cartera sanitaria manifestó que deben recibir una segunda dosis los niños desde 13 meses hasta 4 años inclusive que no hayan sido vacunados en la campaña contra sarampión de 2009 o los que hayan cumplido 13 meses luego de finalizada la campaña.

La dosis extra debe aplicarse a todas las personas de entre 15 y 39 años que no hayan recibido vacuna contra el sarampión y la rubéola durante las campañas que realizó el ministerio de Salud de la Nación en 2006 y 2008.

Ayer, funcionarios del ministerio de Salud de la Nación, provincia de Buenos Aires, representantes de sociedades científicas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendaron la vacunación oportuna y consulta precoz al médico para evitar la propagación de la enfermedad.

Últimas Noticias