edición 7354 - visitas hoy 53867

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Colombia y Venezuela resolvieron esta noche recomponer sus relaciones diplomáticas

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Colombia, Juan Manuel Santos, resolvieron esta noche recomponer las relaciones diplomáticos entre ambos países, al firar un acuerdo luego de una reunión en la que tomó parte también el secretario de Unasur, Néstor Kirchner.
En el acuerdo también se incluyen además de las relaciones diplomáticas, temas comerciales, no intromisión en los asuntos internos de los países, puntos sobre desarrollo y se creación comisiones para avanzar en otros aspectos.

Esa decisión está contemplada en el "Acuerdo de Santa Marta" que suscribieron ambos jefes de Estado, luego de que esos países rompiesen sus relaciones bilaterales el 22 de julio últimopor Venezuela.

Kirchner había compartido el almuerzo y la cumbre de ambos mandatarios, en su condición de "mediador" comisionado por Unasur).

Chávez rompió relaciones con Colombia el pasado 22 de julio, a raíz de una denuncia presentada ante la OEA por el anterior presidente Alvaro Uribe ante la presunta existencia de campamentos guerrilleros de las FARC en territorio venezolano, ante lo cual Kirchner y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, se presentaron como mediadores.

La reunión de hoy estaba prevista para las 11 (13 hora argentina) pero se demoró por más de 4 horas. Comenzó a las 17,50 (hora argentina) en el Salón Hernando de Villar y aunque estaba previsto en un principio, no hubo reunión a solas de ambos mandatarios.

Directamente se sumaron al encuentro Kirchner y los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Venezuela, Nicolás Maduro y tras dos horas de reunión, compartieron un almuerzo.

La Quinta de San Pedro Alejandrino distante a un par de kilómetros de la localidad balnearia de Santa Marta, frente al Mar Caribe, al norte de Colombia, fue declarado museo por ser el lugar donde el 17 de diciembre de 1830, falleció el Libertador Simón Bolívar.

Tras la histórica cumbre, los presidentes leyeron una declaración a la prensa, y en un clima de distención, posaron para la foto oficial frente al Mausoleo "Altar de la Patria", levantado en honor al Libertador Bolívar.

Al arribar al encuentro, los presidentes de Colombia y de Venezuela se mostraron "optimistas" en renovar las recomponer la relación bilateral e invocaron el espíritu de Simón Bolívar, libertador de ambas naciones.

"Somos optimistas, tenemos muchas ganas de que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos. Haremos todo a nuestro alcance, buscaremos todos los mecanismos", dijo Santos a su arribo a Santa Marta, en el norte de Colombia sobre el mar Caribe.

"Pido a Dios y al Libertador (Simón Bolívar) que nos inspiren para que tomemos las decisiones más acertadas en beneficio de nuestros dos pueblos", agregó Santos.

El encuentro se realizó dos días después de la investidura de Santos como nuevo presidente de Colombia, en la ciudad colombiana de Santa Marta, sobre el mar Caribe, donde murió Bolívar el 17 de diciembre de 1830.

"Ha sido la primera y extraordinaria buena decisión que hemos tomado ambos presidentes para reencontrarnos con Bolívar y en Bolívar", dijo de su lado el presidente venezolano, congratulándose por la elección del lugar de la reunión "Después de tanto avatares vengo a ratificarte mi amor, Colombia, que será eterno. Queremos construir la paz entre nosotros, cuéstenos lo que nos cueste", añadió Chávez, que el pasado 22 de julio decidió romper las relaciones con Colombia.

Últimas Noticias